Se agudiza crisis de familias de tomas que están sin luz
Unos 600 hogares de los campamentos de Camino Viejo llevan 20 días sin energía eléctrica.
Juan Riquelme tiene 68 años y diariamente se instala con una mesa y un quitasol en Camino Viejo, frente al estadio de Puerto Nuevo, a vender ensaladas justo debajo del transformador que colapsó hace tres semanas y cuya falla mantiene a unas 600 familias de las tomas del sector sin energía eléctrica.
Y mientras vende bolsitas con ensaladas a sus vecinos y a los automovilistas que transitan por el camino que divide las comunas de San Antonio y Cartagena, don Juan relata que "ese aparato del poste que está aquí al frente falló porque son muchas casas conectadas, no alcanza para tanta gente y por lo mismo dicen que no lo quieren arreglar y eso nos perjudica a todos porque estamos ya 20 días sin luz, puras casas de madera, algunas de desechos, pueden quemarse cuando la gente trata de calentarse en la noche. Estamos re complicados sin luz tantos días por acá".
Karen Rojas vive en el sector de la toma Camino a la Esperanza y explicó que "es muy complicado estar tantos días sin luz porque las cosas que uno guarda en el frío (refrigerador) se echan a perder, aquí hay hartos adultos mayores, algunos insulino dependientes y todo se complica, si algo tan simple como cargar el celular se transforma en un problema cuando no hay luz".
Muy cerca de ahí, en una banca de madera, junto a un jardín comunitario al lado del camino esta sentado Luis Briso, de 83 años. El hombre ha estado pendiente del puesto de ensaladas, del ir y venir de los autos y de la gente, afirmado en una muleta y alumbrado por el generoso sol del segundo día de agosto.
Desde esa posición expectante don Luis comenta que "esto de estar sin luz es muy dañino para la gente, para los niños sobre todo porque tienen que estar haciendo las tareas con velas y la gente que no tiene cómo calefaccionar su casa corre peligro de que todo se prenda. Yo mismo que a esta hora veía los matinales y las noticias, ahora tengo que salir a sentarme en esta banca a mirar como pasan los autos, como pasa la gente, desconectado de todo, sin saber lo que está pasando".
Reunión
Sobre esta situación el dirigente José Briso Peña, presidente de la Villa Nuevo Futuro y presidente de la coordinadora de campamentos Quintacosta, explicó a Diario El Líder que en el sector "somos como 600 familias que ya cumplimos tres semanas sin energía eléctrica, no tenemos luz en nuestras casas y recurrimos a distintas instancias en Valparaíso y en Santiago, porque hemos tratado de conversar con todos para que nos ayuden porque se quemó el transformador que está al frente en la calle y desde que eso pasó estamos sin luz".
José Briso contó que "recién (ayer al mediodía) tuvimos una reunión en la Delegación Presidencial Provincial viendo el asunto de la luz, viendo todo eso y está complicado porque ya vamos por los 20 días sin luz y no hay señales por ni un lado de querer ayudarnos. Aquí tienen que entender que el poste que afirma el transformador no está en ningún predio privado, está en un espacio de uso público y por lo tanto si quieran arreglar ese transformador podrían hacerlo sin ningún problema y por esa razón esperamos que nos escuchen y este problema se resuelva".
20 días sin energía eléctrica cumplieron los campamentos de Camino Viejo a Cartagena.