Drefquila y los corridos tumbados: "Para mí México es súper importante"
El cantante chileno estrenó 'Los besos que te debo', su primera exploración dentro del género popularizado a nivel mundial por artistas como Peso Pluma. Acá el autor de 'A Fuego' profundiza en su relación con el público mexicano.
Ignacio Silva
En un video que publicó a comienzos de julio en su cuenta de Instagram (@dref_kun), Drefquila dio indicios de una movida arriesgada que estaba por ejecutar.
En esa red social, el primer músico urbano chileno firmado por un sello multinacional subió un post donde intercalaba imágenes de su última gira por México con un texto en el que explicaba que el tour le había servido de inspiración para trabajar en un homenaje y agradecimiento hacia el país norteamericano, al que visita con regularidad desde 2017.
"En mi última gira por México, me inspiró mucho escuchar lo que sonaba en la calle, los clubes, las tiendas y como disfrutaban de su propia música en todos lados. Esto no es más que un simple homenaje y agradecimiento por su amor y cariño todo este tiempo", decía en la publicación.
El homenaje en cuestión era 'Los besos que te debo', la primera exploración del chileno en el universo de los corridos tumbados, el género musical surgido en los suburbios mexicanos y que en el último año ha ganado fama mundial con precursores como Peso Pluma y Natanael Cano.
"Este corrido nace primero que todo de mi curiosidad. Siempre trato de alimentar esa curiosidad y hacer lo que me haga vibrar. O sea, siempre tuve una cercanía con la música mexicana, desde muy pequeño, entonces tampoco se me hace algo tan extraño. Fue como que me sorprendió esto que estaba saliendo, me encantó este género, y lo hice", explica ahora el cantante sobre su aventura en el sonido urbano mexicano.
Según el relato del oriundo de Coquimbo, el experimento coincide con una etapa en su carrera en la que planea no limitarse por los géneros, a pesar de ser considerado una de las principales figuras de la música urbana local de la mano de hits como 'A Fuego' y 'Dámelo'.
"Estoy en una temporada en la que no me quiero autopercibir ni definir como un artista urbano. No me quiero definir como un reggaetonero, como un trapero porque eso me limita. Incluso, hermano, si tú escuchas el corrido no suena forzado, no suena mal, suena increíble. Yo creo que es un corrido que suena muy bien, que es un experimento logradísimo, y eso también tiene que decirle a la gente que en el ritmo que me monte la voy a romper", reflexiona.
Primera piedra
En el análisis de Drefquila hay una idea que explica lo cercana que se ha vuelto su relación con México y sus fans de ese país.
"Para mí México es súper importante porque es un público que consume todo el universo del artista. Eso a mí me acomoda demasiado, porque tengo una marca de ropa, soy productor, dibujo, me gusta el marketing, los videoclips, dirigir, cantar; tengo todo un mundo para mostrarles. México valora mucho esa versatilidad y a los artistas multifacéticos y creo que yo les entrego algo que allá no abunda", plantea el chileno.
Aunque lejos de la complacencia, el músico advierte que 'Los besos que te debo' es uno de los pasos más arriesgados que ha tomado en 10 años de carrera.
"Creo que esta ha sido la vez que más he entregado algo que la gente no esperaba. De hecho, alguna gente malintencionada dice que estoy haciendo esto para pegarme, porque quiero números. Y es todo lo contrario. O sea, estás haciendo una música que no se escucha en Chile, una música que tú no haces habitualmente, estás poniéndole auto-tune, estás cambiando ciertas cosas de esa música, estás arriesgándote a que un país entero te diga que eso es de ellos, que eso no se hace. Es puro riesgo, es todo lo contrario a lo que la gente cree, que es buscar el éxito y la fama fácil. Es poner una primera piedra", resume.
-¿Y los mexicanos cómo se lo han tomado?
-Para los mexicanos ha estado increíble. Lo poco que he visto de reacciones, hay gente mexicana que les ha encantado. Para ellos es como "qué increíble que un chileno haga esto". Eso está genial.
-Venías del reggaetón en "Diablo Santo", antes había estado Claudito Sunshine. ¿'Los besos que te debo' abre una nueva etapa más mexicana o es un single aislado?.
-Creo que se viene una era experimental. Estoy en una era en la que me gusta mucho más lo latino. Pero a esas cosas latinas que han existido siempre, me gustaría agregarles un componente del futuro para poder darles una vuelta. Es como si el dubstep se hubiera hecho en 1920. Es una nueva propuesta un poco más latina, con más soltura, un poco más experimental también.