Municipalidad espera normalizar esta semana la mantención de áreas verdes
Trabajadores aguardan el llamado de la nueva empresa para salir a cuidar las plazas de la comuna.
Tras el conflicto de la semana pasada, que terminó con el acuerdo del concejo municipal para suscribir un trato directo con Parques Johnson, bajo el compromiso de dar continuidad laboral a todos los operarios de Phoenix, empresa que ganó la licitación del servicio en 2020, desde el municipio esperan normalizar la mantención de las áreas verdes esta semana.
Tras la decisión de terminar anticipadamente el contrato con la empresa que ganó el proceso de selección, por el fallo del Tribunal de Contratación Pública, que detectó irregularidades en la evaluación de las ofertas, tras una denuncia hecha por Núcleo paisajismo, el otro oferente, se desató un conflicto laboral que se zanjó por unanimidad el martes pasado en un concejo extraordinario.
Sin embargo, la solución al conflicto no es inmediata, ya que la nueva empresa que cuidará las plazas y otros espacios públicos de la comuna por 6 meses, hasta que se licite nuevamente el contrato, que tiene un valor de 3 mil 3 UF mensuales, la semana pasada estaba en el proceso de entrevistas de los 107 trabajadores que absorberá. Otros cuatro pasarán al municipio y 11 están con licencias médicas.
La alcaldesa Constanza Lizana, explicó que tras el acuerdo del concejo "hemos trabajado con todas las unidades municipales para avanzar muy rápidamente en este proceso. Asimismo, también Parques Johnson comenzó con la absorción de los trabajadores y trabajadoras, por lo tanto, muy prontamente empezarán a mantener las áreas verdes de nuestra comuna. Esto ocurrirá el día lunes".
Mientras se concretan los aspectos administrativos "como municipio hemos asumido la mantención de las áreas verdes en cada espacio de San Antonio (…) desde el día lunes los trabajadores y trabajadores van a empezar a estar en las plazas que son parte de la concesión", anunció la jefa comunal.
Alejandro Peralta, presidente del sindicato 2 de Phoenix, explicó que la nueva empresa aún no los llama para volver a sus puestos de trabajo, porque "están todavía en el contrato. A algunos compañeros les hicieron la entrevista y les pasaron sus papeles, pero no a todos. Veo difícil que salgamos todos a trabajar el lunes. Estamos esperando que nos llamen, porque la empresa no tiene las condiciones para operar en San Antonio".
El administrador de contratos y representante de la empresa Parques Johnson, Jacob León, comentó la semana pasada sobre las entrevistas que están en proceso "para conocer a los trabajadores y así enfocarnos en sus necesidades, por lo que esperamos estar operando a partir de la próxima semana".
El director (s) de la Dimao, Walter Briso, precisó que existen "temas administrativos de los contratos, deben estar todos los elementos de seguridad, pero dejar a la comunidad tranquila, las áreas verdes, tanto centrales como periféricas, que son las que más le preocupan a la comunidad , no quedarán sin atención, seguirán cuidadas", aseveró el funcionario.
107 trabajadores pasarán a la nueva empresa que tiene la tarea de mantener las áreas verdes.
6 meses dura el trato directo con Parques Johnson mientras se elabora una nueva licitación.