Seshany presenta su estilo "dark kawaii": "Todos tenemos nuestro lado atrevido y otro más tierno"
Tras su paso por el programa "Talento Rojo", esta joven cantante ha lanzado sus sencillos "Acércate un poquito", "Party" y "Uparamba". Cuando no canta es tatuadora, gamer y hace streams en Twitch, donde tiene 22 mil seguidores.
Carolina Collins
Si uno busca "dark kawaii" en Google, el resultado que arroja es una tendencia de vestuario: faldas tableadas negras y botas militares, combinadas con orejas de conejo y pelos de colores fantasía, como rosado y lila. Seshany quiso hacer propio el concepto y convertirlo en género musical.
Uno que mezcla pop y sonidos latinos y que la cantante nacida en Venezuela y radicada en Chile acompaña de una estética de influencias góticas, o dark, y kawaii, concepto japonés que se asocia a todo lo que pueda ser tierno.
"Dark kawaii viene siendo una mezcla de ambas cosas, el dark que es algo más atrevido y el kawaii que es algo más tierno, sweet", explica Seshany, que ya ha lanzado tres sencillos, "Acércate un poquito", "Party" y el más reciente, "Uparamba".
"Yo pienso que todos tenemos nuestro lado dark, atrevido, y nuestro lado kawaii, más tierno. Y quería proponer esto porque no tenemos que ser una cosa o la otra, somos ambas y está bien", agrega sobre su estilo musical.
-¿Cómo eso se traslada a tu música?
-En lo estético de los videoclip. En el caso de "Acércate un poquito" no sólo en el videoclip sino que también la canción es más tierna, más amorosa; "Party" es más atrevida y "Uparamba" es más atrevida y oscura. Es eso, tener esa variedad y libertad de explorar ambos lados.
Sueños musicales
Luego de un exitoso paso por "Talento Rojo", la versión del programa de talentos que TVN transmitió el año pasado en la que Seshany llegó hasta la semifinal, esta joven cantante se animó a mostrar las canciones que había compuesto en privado y lanzar su carrera como solista.
-¿Cuáles son tus referentes musicales?
-Crecí escuchando lo que escuchaba mi mamá, Shakira, Britney, Olga Tañón, Thalía; y ya de grande empecé a conocer mi propia música. En general siempre me gustó el pop, Ariana Grande, Ed Sheeran, Adele, siempre escuchaba mucha música en inglés. Y ahora también escucho Black Pink, BTS, Grimes, Rosalía, también artistas nacionales, como Shirelle, Soulfía, Princesa Alba.
-¿Cómo crees que te ha influido musicalmente estar en Chile y cómo te influyó Venezuela?
-Guau, bueno aquí en Chile tuve la posibilidad de conocer otro tipo de música, así como la cultura. Pude escuchar artistas nacionales como los que te comentaba, aunque eso es un poco más reciente. Hace como un año me di la oportunidad de abrirme a escuchar otro tipo de cosas. Antes yo casi no escuchaba música urbana y me di la oportunidad de empezar a escuchar. Eso igual ayudó mucho para lo que yo puedo crear.
-¿Cómo te ha ayudado haber pasado por "Talento Rojo"?
-Yo siento que ayudó mucho. Fue una experiencia muy bonita, porque pude conocer personas que comparten la misma pasión que yo. Yo siento que con eso uno conecta mucho, personas que tienen los mismos sueños. Obviamente fue muy estresante, porque uno se somete a críticas y uno tiene que crecer para poder avanzar. En ese aspecto fue algo muy bueno, porque te obliga a presionarte y salir de tu zona de confort y eso también te hace darte cuenta de que hay cosas que podías hacer y no lo sabías, porque no lo habías intentado. Y también me ayudó en un nivel personal, a ser más gentil conmigo misma.
-¿Qué te gustaría lograr con tu carrera?
-Para mí la música siempre fue algo que conecta a las personas y que también tiene la capacidad de sanar o cambiar estados de ánimo de una forma muy impresionante. Me gustaría poder conectar con las personas. En este momento mi música se centra en algo más feliz, como más de fiesta, de gozar, pero obviamente hay muchos temas que me gustaría tocar. No sólo hacer música alegre, sino que expresar distintas cosas con mi música para que las personas puedan identificarse de diferentes maneras. Y algún día sería genial presentarme en vivo y que vayan las personas que les gusta mi música.
Tatuadora gamer
Nacida en Venezuela, Seshany llegó a Chile, donde ya tenía algunos familiares, hace casi siete años. En este tiempo además de hacer música, aprovechó su talento para el dibujo y aprendió a tatuar, trabajo que lleva a cabo en su día a día, aunque ella misma no tiene ningún tatuaje.
"No sé si es porque yo tatúo, pero le doy el peso a lo que es un tatuaje, es para el resto de tu vida, tiene que ser algo que tú nunca vas a cambiar de opinión", explica.
También es gamer. Cuenta que desde niña empezó su amor por los videojuegos y hoy tiene 22 mil seguidores en Twitch, donde hace streams jugando. Y hace poco se animó a probar un deporte que siempre quiso practicar: tiro al arco. "Me emociona mucho", dice sobre ese nuevo quehacer. Pero explica que nada le importa más que la música.
"No sé si es porque yo tatúo, pero le doy el peso a lo que es un tatuaje, es para el resto de tu vida, tiene que ser algo que tú nunca vas a cambiar de opinión".
"Para mí la música siempre fue algo que conecta a las personas y que tiene la capacidad de sanar o cambiar estados de ánimo de una forma muy impresionante".