"Medicina letal": la nueva serie de Netflix sobre la crisis de opioides
Este jueves 10 de agosto se estrena los seis episodios que componen este drama basado en un caso real.
C.C.
En "Medicina letal", Matthew Broderick encarna una de las epidemias más temidas de la actualidad. La nueva serie dramática de Netflix se estrena este jueves 10 de agosto y aborda una problemática actual: la crisis de los opioides en Estados Unidos.
Un problema de drogadicción que no tiene su origen en los márgenes de la sociedad, sino en legalidad, al alero de la industria farmacéutica. La serie está basada en el caso real de la familia Sackler, cuya empresa, Purdue Pharma, a mediados de los 90 comenzó a comercializar OxyContin, oxicodona, un fármaco de la familia de los opioides que se utiliza para aliviar dolor, pero que es altamente adictivo.
Un caso real
De esa verdadera epidemia moderna se toma "Medicina letal" para contar a través de varios protagonistas una historia en torno al conflicto moral que supone proveer medicamentos adictivos para enriquecerse legalmente.
Broderick justamente encarna a ese lado del conflicto, como Richard Sackler, el presidente de Purdue Pharma, firma que ha sido blanco de múltiples demandas y multas por su conexión con la crisis de opioides. Un billonario que amasa una fortuna gracias a la combinación letal del medicamento que su firma comercializa: ayuda a escapar del dolor y llegar al placer.
En la contraparte está Edie Flowers, investigadora de la fiscalía estadounidense que busca hacer justicia que es encarnada por la actriz Uzo Aduba, ganadora de varias Emmy por su papel como Suzanne "Ojos Locos" Warren en la serie de Netflix "Orange Is the New Black".
"Medicina letal" arma su relato siguiendo en paralelo a los vendedores de OxyContin y también a un paciente que se hizo adicto debido a una lesión laboral.
Zombies modernos
La miniserie de seis capítulos creada por Micah Fitzerman-BlueNoah Harpster está basada en el artículo de The New Yorker "La familia que construyó un imperio del dolor", escrito por Patrick Radden Keefe, y en el libro "Pain Killer: un imperio del engaño y el origen de la epidemia de opioides de Estados Unidos", de Barry Meier.
El rodaje se llevó a cabo en Toronto en 2021 bajo la dirección de Peter Berg; mientras que Eric Newman (Narcos) figura como productor ejecutivo.
El tema de este drama se conecta con la actual problemática que enfrenta Estados Unidos en la crisis de opioides, el fentanilo. Se trata de un potente opioide utilizado como analgésico que tiene un efecto similar al de la morfina, pero más potente, que es usado como narcótico para aumentar los niveles de dopamina en el sistema nervioso central. Un químico de bajo costo y efecto de corta duración que es la principal causa de muerte no natural entre los estadounidenses de 18 a 45 años y que tiene las calles de ciudades del país del norte invadidas de "zombies" adictos a él.
"Medicina letal" no es la primera producción televisiva en abordar esta epidemia farmacológica. La serie de 2021 "Dopesick", protagonizada por Michael Keaton y Rosario Dawson, abordó el mismo drama a lo largo de ocho episodios, enfocándose también en el OxyContin. Por ese rol Keaton ganó un Globo de Oro el año pasado. En Chile está disponible a través de Star+.