Arrestan a director del museo tras chocar una casa en estado de ebriedad
La madrugada de ayer el conservador del Musa, José Luis Brito, fue detenido por carabineros luego de colisionar un vehículo y después una vivienda, donde provocó severos daños. El reconocido funcionario habló con Diario El Líder.
A las 5.30 horas de ayer un vehículo tipo station wagon chocó de lleno contra el cierre perimetral de una casa, arrasando con el enrejado metálico e impactando con un automóvil que estaba guardado en el garaje, el que a su vez chocó contra una pared de la residencia de Colinas del Mar.
Luego del accidente el chofer del Jeep modelo Compass, con marcha atrás sacó el vehículo que quedó incrustado en la vivienda ubicada en la esquina de calle Armando Pino con pasaje Ralún, descendiendo este sangrando de la nariz.
Al bajar, vecinos del lugar que salieron a prestar ayuda notaron de inmediato que el chofer herido era el reconocido director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa), José Luis Brito Montero, quien fue grabado en distintas videos tras el episodio, imágenes que ayer se viralizaron en redes sociales.
"Una vez que funcionarios (llegan) al lugar, se entrevistan con el conductor del vehículo (…) Jeep modelo Compass, el cual se encontraba en manifiesto estado de ebriedad, por lo cual se le realizó una prueba respiratoria (alcotest), arrojando 1.42 gramos alcohol por litro de sangre", informó a Diario El Líder, el oficial de servicio de la Primera Comisaría de San Antonio, teniente Marco Gaete.
Desde Carabineros manifestaron que la dinámica de los hechos partieron en pasaje Mulchén, donde "conforme a lo declarado y apreciado en el sitio del suceso, el vehículo (Jeep) habría impactado un automóvil de la marca Samsung que se encontraba estacionado (en la vía pública) para posteriormente impactar un portón de un domicilio".
El imputado bajó por Mulchén, donde chocó la parte posterior de un Samsung plateado, destrozándole el maletero, para luego seguir su trayecto por unos metros y virar a la izquierda en Armando Pino, donde perdió el control del Jeep y chocó contra la casa de pasaje Ralún.
José Luis Brito fue detenido por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de daños. "La fiscal de turno (Javiera Torres) dispuso que fuera apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal", aportó el teniente Gaete, refiriéndose a que quedó en libertad y citado a audiencia.
El conservador del museo de San Antonio fue trasladado al hospital Claudio Vicuña para que constatara sus lesiones y fuera atendido por ellas, siendo luego liberado.
Afectados
La casa afectada por el choque daba cuenta de la fuerza del impacto, pues el vehículo dobló y arrancó de su base la reja de fierro y madera. Además, el Kia Morning de sus propietarios mantenía severos daños en su carrocería, que para colmo de males es un auto del año que había sido comprado hace solo dos meses.
"Pensé que era un portonazo, que sacaron la reja para robarse el auto, yo miré y pensé que no pudieron sacarlo y luego me di cuenta que fue un choque y que la reja no estaba, que el auto estaba con daños por todos lados y que la pared del fondo estaba en el suelo", narró Mónica Jara, la dueña de casa.
Aportó que "el auto lo había comprado recién porque lo cambié de mecánico a automático por problemas en mi pierna porque soy adulta mayor y ahora no sé si andará, está muy dañado y goteando (...). Espero que se hagan cargo de reparar los daños".
"También quedamos sin la reja, que fue una inversión para nosotros y ahora no sirve de nada", expresó Jara.
En tanto, el dueño del Samsung afectado manifestó que también espera que se hagan cargo de los daños.
José Luis Brito
El director del Musa, José Luis Brito, ayer accedió a referirse de lo ocurrido a través de Diario El Líder, admitiendo que "cometí un error".
"Efectivamente en la madrugada de hoy (ayer), me vi involucrado en un accidente automovilístico. Como toda persona, me sometí al procedimiento establecido por Carabineros", dijo Brito Montero.
Detalló que "estoy a la espera de la citación del tribunal y esa será la instancia en que se deberá tomar una resolución y señalar las características del hecho. Por lo pronto, valoro que no hayan personas lesionadas y ya he tomado contacto con los afectados para resolver la situación de la mejor (manera)".
"Finalmente agradezco las muestras de preocupación y solidaridad por hechos en los que a nadie le gustaría estar involucrado. Cometí un error y no volverá a ocurrir", manifestó.
"Se encontraba en manifiesto estado de ebriedad, por lo cual se le realizó una prueba respiratoria (alcotest), arrojando 1.42 gramos alcohol por litro de sangre",
oficial de servicio de Carabineros, teniente, Marco Gaete.
"Cometí un error y no volverá a ocurrir",
José Luis Brito