Ampliarán el sistema de televigilancia en edificios públicos de San Antonio
Se busca proteger la infraestructura crítica comunal con equipamiento de vigilancia en colegios, Cesfam y una plaza pública.
En medio de la creciente sensación de inseguridad que se vive en Chile y en San Antonio, el municipio ampliará su sistema de televigilancia en distintos puntos de la comuna puerto.
Para ello se abrió una licitación pública por un monto superior a los 74 millones de pesos, con los que se busca instalar ocho cámaras en establecimientos públicos gracias a fondos del programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
De acuerdo a las bases técnicas del proceso, estos aparatos se colocarán en infraestructura crítica de servicios de atención a la comunidad, "permitiendo mejorar los recursos técnicos en apoyo a la labor de las policías, generando coordinaciones y respuestas más oportunas, acorde a las necesidades de seguridad de los sectores focalizados".
"Tales sectores presentan altos niveles de delitos e incivilidades, problemáticas que representan factores de riesgo para prestación de los servicios, el bienestar de las comunidades del sector y el personal que trabaja en sus dependencias", de acuerdo a los antecedentes a los que tuvo acceso Diario El Líder.
La primera de ellas se emplazará en el Cesfam Manuel Bustos de Bellavista y se conectará inalámbricamente a la ya existente en la intersección de calle Nueva Bruselas con Reinaldo Barahona, que se conecta mediante fibra óptica a la central de monitoreo.
Se ubicarán también en la escuela Padre André Coindre, ubicada en Julio Letelier con Bruselas; y en la escuela Poeta Pablo Neruda.
Se considera otra en la escuela Eduardo Fernández de Asturias, en el sector de Agua Buena, que se unirá a la instalada en la Ruta 78, en el Cruce Cartagena.
Asimismo, y en un poste de 12 metros de altura se posará otra cámara en el talud 21 de Mayo, a la altura de calle Leoncio Tagle, que servirá de refuerzo a la ubicada en Luis Reuss.
Se contempla la televigilancia en el Cesfam 30 de Marzo, en el Cesfam Néstor Fernández Thomas de Llolleo, y otro equipo en la plaza Curicó, en Daniel Salcedo con Curicó, en Barrancas.
Todas estas se agregarán a la red instalada y que recibe las imágenes en la sala de monitoreo que se encuentra dentro de la Prefectura de Carabineros de San Antonio.
En 2022 se terminó de ejecutar un proyecto que amplió la capacidad del sistema para la operación de nuevas cámaras por lo que para este plan no se necesita incrementar la capacidad de almacenamiento existente.
Al término de la actual licitación (ver recuadro), el concejo municipal tendrá que aprobar la contratación de una empresa que se haga cargo de las tareas, entidad que ya aprobó la ampliación del sistema de televigilancia en abril para los sectores de Pelancura, Lo Gallardo y San Juan con tres cámaras.