Estudiantes vivirán experiencia del intercambio en el extranjero
Esta iniciativa es impulsada por el Rotary Club, a través del programa "Rye 4340", y en la zona benefició a seis adolescentes.
Todo listo y dispuesto para viajar a los países que los acogerán durante cerca de un año, tienen los seis estudiantes de la provincia de San Antonio que fueron seleccionados a través del programa "Rye 4340" impulsado por Rotary Club, el que promueve intercambios estudiantiles a distintos puntos del orbe. En esta oportunidad los adolescentes que no pasan de los 16 años serán recibidos por su familia de acogida en Estados Unidos, Bélgica, Francia, Nueva Zelanda, Finlandia y Dinamarca.
Isidora Cifuentes, Emilia Trujillo, Clemente Alonso, Marcela Gutiérrez, Camila Castillo y Laura Roncone coinciden en la emoción de tomar su maleta, subirse a un avión solos, dejando a su familia en casa y viajar a miles de kilómetros de distancia dispuestos a vivir una aventura que les permitirá adquirir nuevos conocimientos y disfrutar de una experiencia que nunca olvidarán.
En www.rye4340.cl están abiertas las inscripciones para optar a este programa estudiantil dirigido a jóvenes de 15 a 17 años y 6 meses al momento de iniciar el viaje que demuestren habilidades de liderazgo en el colegio y la comunidad.
Luz Hinojosa, representante de Intercambio de Santo Domingo cuenta cómo funcionó la iniciativa en la comuna parque.
"Por mi club se van tres niños, Isidora que va a Estados Unidos, Laura a Bélgica y Martina a Dinamarca. El proceso para postular es a través de rye2340.cl donde deben llenar un formulario. Nosotros como Yeo ( Youth Exchange Officier) y consejeros del club los acompañamos en el proceso todo el año. Por Santo Domingo postularon doce jóvenes de los cuales quedaron seleccionados tres. En el fondo Rotary Santo Domingo y Cartagena son lo mismo, solamente que estamos en diferentes comunas, porque Rotary es uno solo y es internacional", explicó.
Por su parte Enzo Gutiérrez, presidente del Rotary Club Cartagena destacó que este programa no es algo nuevo, sino que ya tiene una larga historia. "El programa es muy antiguo, partió en 1929 con Rotary Club de Dinamarca y hasta la fecha tenemos un aproximado de 12 mil jóvenes que han participado en diferentes intercambios en todo el mundo".
-¿Hay interés por parte de los jóvenes en este tipo de beneficios?
-Hay muchísimo interés. Son chiquillos jóvenes y van a otro país a conocer sus costumbres, se van con un idioma distinto y regresan con otro también lo que va fomentando algo que para nosotros como rotarios es muy importante, que es fomentar la paz mundial, algo que puede sonar un poco iluso, pero es así.
-¿Por cuánto tiempo se extiende el periodo de intercambio?
-Depende del país, pero normalmente son diez meses, excepto Australia y Nueva Zelanda que dura un año. El compromiso al menos aquí es que cada papá que manda un niño debe recibir a uno. Nosotros como Rotary Club Cartagena, con estos chiquillos que se van ahora, tenemos 28 jóvenes intercambistas y la experiencia ha sido muy buena tanto para nosotros como para los estudiantes que han participado. Hemos tenido chicos de Nueva Zelanda, Aruba, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Francia. Ha sido muy enriquecedor.
Oportunidad
Los padres también viven una experiencia diferente al separarse por poco menos de un año de sus retoños y muchas veces es la primera vez que salen ellos del hogar, sin embargo, consideran los beneficios que ganarán y se la juegan por que viajen a educarse afuera de Chile.
Andrés Castillo ya vivió la experiencia del intercambio con un hijo. Ahora su hija viaja a Finlandia.
-¿Por qué aceptó que sus hijos sean intercambistas?
-Yo tuve la experiencia hace un tiempo atrás de tener un hijo que se fue de intercambio y tuve la suerte de recibir a un niño alemán y dos niñas, una de Francia y otra de Finlandia. Hoy en día mi hija va a Finlandia producto del conocimiento y del intercambio de experiencia que tuvo con esta niña. Entonces eso abre las posibilidades e incrementa la necesidad de ellos a querer conocer otras culturas, idiomas y partes del mundo. En Europa tienen la posibilidad de hacer la "Euro Tour", lo que les permite conocer 19 países.
En el caso de Analía Cifuentes su hijo fue el primero en participar en la zona en el programa Rotary Youth Exchange (Rye). "Nosotros en el 2010 postulamos a nuestro hijo cuando no existía el programa en la provincia, estaba solamente en Maipú y otras ciudades. Fue motivador en el sentido de que él tenía muchas ganas de participar. Para nosotros fue estresante durante las primeras 12 ó 24 horas donde mientras uno no sabe de ellos. Él fue a Estados Unidos, volvió y decidió que sus estudios universitarios tenían que ser allá. Hoy día es profesional, estudió Negocios Internacionales y trabaja en Nueva York".
Ximena Vergara contó la experiencia de su hijo Diego quien ya participó en el programa de intercambio y que esta semana recibió una importante noticia relacionada con ese viaje a Alemania. "Mi hijo se fue de intercambio en el año 2019 a Berlín, Alemania y hace dos semanas atrás le llegó un correo donde por haber hecho este intercambio estudiantil mediante Rotary podrá estudiar becado en una universidad de Alemania. Así es que estamos felices. Ahora se va nuestra hija Marcela a Francia el 28 de agosto.
-¿Hubo alguna diferencia en el regreso de su hijo?
-Llegó hablando un inglés súper fluido, un alemán básico pero que lo va a empezar a perfeccionar para poder irse y ya no era el niño que se fue, ya era hombre decidido, conoció gente, hizo muchos amigos de distintas partes del mundo con los que sigue en contacto a través de las redes sociales. Ahora que terminó la pandemia se quieren visitar y volver a juntarse con los de Japón, Argentina, Brasil, México, ellos ya abrieron sus alas y están volando. Eso incentivó a mi hija.
-Llama la atención los pins en las chaquetas. ¿Qué significado tienen?
-Sí, la chaqueta de Diego está llena de pins, incluso de aros de todo el mundo. En cada presentación que van por Rotary tienen que ir con su chaqueta que es oficial y ahí se van conociendo e intercambiando pins. A título personal quiero agradecer a Rotary y al liceo Santa Teresita porque le dieron todas las facilidades a mi hija. Además la niña que llegará acá de Estados Unidos llegará al tercero medio del colegio.
Estudiantes
Isidora Cifuentes (16) es estudiante del colegio Espíritu Santo y va de intercambio a Estados Unidos. Su anhelo es ingresar a la PDI.
-¿Cómo supiste de esta iniciativa?
-Conocí el programa en una charla que nos dieron del Rotary en el colegio un día antes de que se cerraran las postulaciones. Me llamó la atención y decidí postular. Ahora estoy aquí emocionada, nerviosa, pero siento que me va a servir para crecer y lo veo como una gran oportunidad a futuro.
Por su parte Emilia Trujillo (16) del Instituto del Puerto será la primera del grupo en viajar. La esperan en Dinamarca. "Estoy nerviosa, emocionada y con ganas de aprender. También estoy preocupada por mi familia aunque sé que van a estar bien, pero aun así cuesta dejarlos. Mi familia anfitriona ha sido muy cariñosa, me han tratado muy bien y me han ayudado en todo lo que han podido. Acá mis compañeros de curso me hicieron una despedida y me hicieron un papelógrafo con hartas notitas y estoy pensando llevármelo.
-¿Cómo reaccionó tu familia cuando les dijiste que querías postular a intercambio?
-Mis papás me apoyan en todo siempre. Cuando nos dieron la charla altiro llamé a mi mamá, le conté de qué se trataba y me dijo que si podía postular.
Clemente Alonso (16), colegio San Agustín de Hipona de Santo Domingo viaja a Estados Unidos siguiendo el ejemplo de sus hermanos mayores. "Una de mis hermanas se fue a Estados Unidos y otra a Francia y mi hermano mayor también a Estados Unidos de intercambio. Estoy preparándome sicológicamente para estar fuera de mi casa, de mi zona de confort para aprender porque esa es mi motivación.
Marcela Gutiérrez Vergara (16), alumna de 3° medio Liceo Santa Teresita, está ansiosa por iniciar su travesía en Francia. "Estoy nerviosa pero muy emocionada porque sé que esta oportunidad me va a abrir muchas puertas para mi futuro y lo que quiero estudiar. Mi familia anfitriona me ha sabido guiar y he tenido mucho contacto con intercambistas que se han ido a Francia y que ya están de regreso acá y me han podido ayudar a bajar los nervios".
Y contó que "estoy más preocupada por el idioma, pero ellos me dijeron que en tres meses todo va a estar súper bien y por dejar a mi abuela, aunque sé que va a estar bien porque va a estar con mis papás y acompañada con todas las niñas que van a llegar a la casa.
Finlandia es el destino de Camila Castillo, quien estudia en el Colegio Fernández León de Llolleo.
-¿Muchos nervios en la espera del viaje?
-Sí, yo me iba el año pasado, pero por problemas no pude hacerlo. Ahora volví a postular y quedé. Igual da un poco de miedo estar sola y estoy nerviosa porque soy muy "mamona" y dejar a mis papás es una nueva aventura sola, pero he hablado con mi familia anfitriona y son muy cariñosos, me han resuelto todas las dudas, así es que estoy feliz.
Finalmente, Laura Roncone (16) del Bicentenario People Help People aprovechará los nuevos aprendizajes para cuando estudie Medicina.
"Tengo la experiencia de mi hermana que se fue a Francia hace algunos años y por ella empezó mi motivación. Me fui informando cada año hasta que se me pudo dar la oportunidad. Creo que sirve mucho para salir de la zona de confort e ir cumpliendo las metas de a poco", comentó sobre la experiencia que vivirá como alumna de intercambio.
"Hasta la fecha tenemos un aproximado de 12 mil jóvenes que han participado",.
Enzo Gutiérrez, presidente del Rotary Club Cartagena
"Estoy nerviosa, emocionada y con ganas de aprender. También estoy preocupada por mi familia aunque sé que van a estar bien, pero aun así cuesta dejarlos",
Emilia Trujillo, del Instituto del Puerto