Buque atraca en el puerto y se convierte en el de mayor capacidad en arribar a Chile
La motonave MSC Chiyo tiene 366 metros de eslora.
Enorme. Así es la motonave MSC Chiyo, que recaló el sábado al sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional (STI) y con su arribo batió un récor en la historia portuaria nacional, porque es el barco más grande en capacidad de carga que se atiende en un terminal chileno.
El portacontenedores se encuentra habilitado para movilizar 16.616 TEU y cuenta con 366 metros de eslora y 51 metros de manga. Importa productos para el retail y la construcción y exporta cobre y madera.
Además, se encuentra equipado con generadores que le permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combustible. El portacontenedores también cuenta con hélices de timón eficientes y dispositivos de bajo consumo que mejoran la maniobrabilidad del buque.
El gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos, destacó la llegada de este buque y el trabajo de todo el equipo para atenderla. "Nuestro terminal cuenta con una capacidad de muelle y calado capaz de recibir este tipo de naves de gran tamaño. Nos hemos preparado con tecnología y equipamiento que permiten que nuestros colaboradores sean capaces de atender estos buques con la seguridad y eficiencia que nos caracteriza", comentó.
Agregó que las inversiones desarrolladas y los estudios de maniobra realizados, permiten que STI se posicione como uno de los puertos más eficientes de Latinoamérica. "Naves como el MSC Chiyo tienen más capacidad que muchos buques de 400 metros de eslora, por lo que estamos muy contentos de celebrar un nuevo hito para nuestro terminal", dijo.
A inicios de año, STI recibió dos nuevas grúas Ship to Shore (STS) y dos grúas Rubber Tyred Gantry (RTG), posicionándolo como el único puerto en Chile capaz de recibir dos naves Super Post Panamax de forma simultánea.
Si bien ya se había recibido a buques de este tamaño, el MSC Chiyo tiene una mayor manga y altura, así como también distribución de TEU, lo que le permite una mayor capacidad.