"Está abriendo Mario a millones de personas"
El estadounidense que hace 32 años presta su voz al gásfiter más famoso del mundo tuvo un personaje en la exitosa película y dice que estaría feliz de volver por una segunda. Estará en Chile en octubre invitado a la Expogame Santiago.
Carolina Collins
Apenas aparece en la videollamada, Charles Martinet actúa y habla como Mario, el famoso personaje de videojuegos que lleva 32 años interpretando. El estadounidense que también presta su voz a otros personajes de la franquicia como Luigi, Baby Mario, Baby Luigi y Wario, vendrá a Chile en octubre como invitado estelar de la Expogame Santiago.
El evento será en la Estación Mapocho del 13 al 15 de octubre. No será la primera vez de Martinet en Chile, país que dice que conoce desde mucho antes, porque era el favorito de su papá, "y entiendo por qué". "Definitivamente voy a ir al Mercado Central", dice el actor que desde 1990 es la voz de Mario. Un personaje que afirma es el más importante de su carrera, que también tiene algunos títulos en la pantalla grande, y que lo ha llevado a recorrer el mundo.
Este año la franquicia de Nintendo ha vivido un impulso por "Super Mario Bros.: la película", que tras su estreno en abril se convirtió en la cinta más exitosa en lo que va de 2023.
Y aunque en la cinta animada cedió la posta como Mario a Chris Pratt ("Guardianes de la Galaxia") y como Luigi a Charlie Day, Martinet se convirtió en una especie de "Easter egg" (guiño escondido) como Giuseppe, el padre de los protagonistas.
-¿Cómo fue ser parte de esa película?
-Fue realmente maravilloso, la gente de Illumination (productora), la gente de Nintendo, fueron tan geniales. Es un proyecto enorme y yo no sé nada sobre hacer películas, pero ver cómo la gente reacciona y cuánto lo aman, toda la alegría y los easter eggs escondidos ahí, los guiños al juego, fue una experiencia mágica.
-¿Qué opinas de Chris Pratt y Charlie Day como las voces de Mario y Luigi?
-Estoy encantado por ellos, estoy encantado, por Nintendo, por la franquicia; por la forma en que esa película está abriendo Mario y Nintendo a millones de personas en todo el mundo. Creo que eso es maravilloso.
-¿Estarías abierto a otra película de Mario?
-¡Oh, por supuesto! Cuando sea que pueda hacer algo de esa magnitud es magnífico.
Un trabajo de por vida
La carrera como actor de Charles Martinet es inusual. Tras varios roles secundarios en cine y TV, en 1990 lo llamó un amigo para avisarle de un casting. "Yo estaba en la playa y me dijo: 'Anda a colarte a una audición' y le respondí: 'Yo nunca haría eso, ¿dónde tengo que ir?'", dice.
Recuerda que le dijeron: "Eres un plomero italiano de Brooklyn llamado Mario" e inmediatamente se acordó del estereotipo de las personas de esa ciudad, de tono brusco. Pero pensó: "Si va a ser un personaje con el que jueguen niños, tiene que ser alegre". Y recordó a la voz que le dio a Gremio en una versión de "La fierecilla domada", de Shakespeare, que hizo, y decidió dársela a Mario. Quedó seleccionado y lo que creyó que sería un trabajo de una sola vez, terminó siendo el personaje más importante de su vida.
-¿Te sientes fan de Mario?
-Absolutamente, porque el corazón de Mario es algo a lo que aspirar. La felicidad, la alegría, el coraje, el honor, la lealtad, la tenacidad, el optimismo. Ve los problemas y dice: "¡Vamos!". Es bastante maravilloso.