Exigen clausura del puente colgante de cerro Alegre tras serie de accidentes
Personal del Serviu ayer visitó el lugar para elaborar un informe del estado de la estructura. Vecinos piden que las vías alternativas sean seguras.
En octubre del año pasado la Municipalidad de San Antonio anunció el "inminente cierre" del puente colgante del cerro Alegre, argumentando que el actual estado de la estructura "es grave y su uso significa un riesgo importante para la comunidad".
Esa medida todavía no se toma y el deterioro del viaducto que comunica las calles Hermanos Carrera con Manuel Bulnes, a través del pasaje Serrano, empeoró, a tal punto que los vecinos contaron ayer que se registró una serie de accidentes, algunos que pudieron tener graves consecuencias.
"Se han caído personas, incluso el otro día pasó una niña con un coche, con su bebé, porque está en el jardín infantil de acá arriba, pasó, se quebró la tabla y pilló la rueda del coche", relató Marisol Carvajal, dirigente vecinal del sector.
La representante de los pobladores explicó que "hace rato que venimos pidiendo el cierre del puente colgante, pero insistimos, la accesibilidad y seguridad que nos dan en las vías alternativas es insuficiente. Por más que coloquen focos solares, igual está el peligro, aquí asaltan día y noche. No es algo que pongan un foquito y eso se va a acabar".
Y lo dice con conocimiento de causa, porque sostiene que en las vías que se usarán para evitar el paso por el puente "hay drogadicción, asaltos, abusos, entonces, para nosotros el puente es el paso más seguro, aunque resulte y suene ilógico".
Ayer funcionarios del Serviu inspeccionaron el puente y el sector, para entregar una asesoría en este caso. "Como servicio acudimos en apoyo técnico al sector cerro Alegre de la comuna de San Antonio, para realizar una visita técnica que nos permita constatar el estado actual del puente colgante y luego emitir un informe a la municipalidad. Lo anterior, dado que se trata de una iniciativa municipal que se encuentra en etapa de diseño", explicó el director regional del Serviu, Rodrigo Uribe.
Y precisó que "de acuerdo a la ley Nº 18.695, los municipios son los encargados de administrar y conservar los bienes nacionales de uso público (BNUP) de su comuna, lo cual incluye los puentes".
Soluciones
Como planteó el core Jorge Mora, "de esta visita (del Serviu) saldrá un oficio respecto a la situación del puente y esperamos que esto permita el cierre definitivo".
Lo que respaldó la concejala Valentina Riquelme, quien puntualizó que "hemos tenido varias reuniones de comisión y también se ha planeado en el concejo, desde la comisión de Seguridad Pública, frente al riesgo inminente que vivimos con este puente. Hace unos concejos se le solicitó a la alcaldesa, por acuerdo de los concejales, que decretara la clausura, para bienestar y seguridad de los vecinos".
Agregó que "otras instituciones, como la delegación, también han solicitado a la administración municipal la clausura de este puente y la vías de acceso que tengan la seguridad que corresponde para las y los vecinos".
Para Marisol Carvajal, la solución definitiva es "una restauración de emergencia, que se cierre el puente. Podemos esperar un año o dos años, pero con una restauración de emergencia. No podemos estar sin conectividad, la conectividad que nos dan es peligrosa", y aclaró que no está de acuerdo con el proyecto elaborado en 2018 por el Serviu y que se aprobó en una consulta ciudadana el año pasado.
La razón de la negativa: "se pierde el patrimonio, esa es la lucha que estamos dando, queremos mantener la historia. Es un patrimonio de todos los sanantoninos, no solo de esta comunidad", aseguró.
El ingeniero Luis Gutiérrez detalló que "estamos desde el año pasado tratando que las voluntades de las instituciones estén coordinadas, acá más que una presentación de un gran proyecto, que le dará un servicio a siete mil familias, deja sin servicio a 600 familias. Es un puente que tiene aproximadamente 62 metros lineales, el proyecto presentado por la municipalidad sobrepasa los 82 metros lineales, queda a una altura de 4 metros más del nivel que estamos".
Esa estructura dejaría a varias casas bajo el nivel del viaducto.
El profesional dijo que "lo que se solicita es una restauración de lo que está. ¿Qué significa eso? Tejer nuevamente los pórticos, que son dos, de entrada y salida, se hormigonan, se compran los elementos para colocar los colgantes, las barandas, los tensores y las gárgolas, eso es todo".
Gutiérrez hizo una comparación entre las dos soluciones. "(La restauración) tiene una duración de dos meses con un valor cercano a los 120 o 140 millones de pesos. Si requerimos mejorar, obviamente, el desplazamiento para discapacitados, tal vez estaríamos cerca de los 250 millones de pesos, pero no los 2 mil millones de pesos que está postulando (el otro proyecto), que además le falta información social, económica, ambiental y lo que tiene que ver con el patrimonio".
Y sentenció que "lo que se quiere rescatar acá es el patrimonio y la conservación, es decir la restauración de esta obra que fue colocada en 1969 por la Escuela de Ingenieros Militares".
Por su parte el ingeniero Jorge Gortari, aseguró que este problema de los vecinos "se destraba con la voluntad expresa de la alcaldía ciudadana que tiene la administración de este bien nacional de uso público, que tiene la obligación de velar por la seguridad peatonal, que hasta la fecha no se ha cumplido", aseveró el profesional.
"Se pierde el patrimonio, esa es la lucha que estamos dando, queremos mantener la historia",
Marisol Carvajal,, vecina de cerro Alegre