Se adelanta el verano: máximas de 34°C llegarían al país en noviembre
Un estudio de la Universidad de Talca pronostica máximas de hasta 43°C en la zona central.
N.E.
El verano más caluroso y posiblemente también el más extenso de la historia es el que expertos esperan para la próxima temporada estival en la zona central del país.
Así lo dio a conocer una investigación de la Universidad de Talca liderada por el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra), Patricio González.
El trabajo advierte que, en la zona estudiada, a partir de noviembre podrían registrarse temperaturas de 34°C o incluso superiores. Esto, producto de una extensión del verano provocada por el cambio climático.
La investigación del agroclimatólogo también sostiene que en ciudades como Chillán y Los Ángeles podrían alcanzarse máximas de hasta 43°C el verano que viene, mientras que en Talca las temperaturas llegarían a los 39 o 40°C. ¿Y en Santiago? De acuerdo con el sondeo, en la capital podrían registrarse máximas extremas de entre 37 y 39° C.
Largas olas de calor
Respecto de las llamadas "olas de calor", es decir, los eventos de altas temperaturas prolongados, el estudio precisó que durarán entre tres y 10 días consecutivos en las distintas áreas de la zona central, con temperaturas como las recién mencionadas.
Este escenario se vería propiciado por "una conjunción de variables oceánicas y atmosféricas en el clima, que impactarían fundamentalmente en diciembre de 2023, enero y febrero de 2024", sostuvo González.
Asimismo, el responsable del estudio expuso que "variables como el cambio climático y, puntualmente, el fenómeno de El Niño contribuyen poderosamente a que en el siglo XXI se estén sobrepasando los 40 °C en algunas ciudades de Chile o, acercándose a ese valor".
Para anticipar este pronóstico se consideraron factores como el alza inusitada de la temperatura de la Tierra, El Niño, el aumento récord de la temperatura de los océanos registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (Noaa), y el desplazamiento y robustecimiento del Anticiclón del Pacífico.