Vecinos se oponen a megaevento de Fiestas Patrias al lado de Villa El Trigal
Tres reuniones tuvieron pobladores con funcionarios de la municipalidad. Cuestionan principalmente la seguridad.
Ayer la Municipalidad de San Antonio hizo un anuncio. "Tras largos años de ausencia de celebraciones de Fiestas Patrias, por fin la comunidad sanantonina celebrará este 18 con la gran fonda popular, que contará con bailes, gastronomía, juegos infantiles y espectáculos para toda la familia. Y además de pasarlo bien y disfrutar, se fortalecerá a más de 100 emprendimientos locales".
La casa consistorial planea realizar un megaevento que durará cinco días, desde el viernes 15 hasta el martes 19 de septiembre.
La alcaldía ciudadana presentó el evento como "La Gran Fonda Popular" y prometió que "será un hito en las celebraciones de nuestra comuna, y desde la alcaldía ciudadana buscamos asegurar que la familia y la comunidad disfrute de manera segura, alegre y en tranquilidad, poniendo en valor nuestra cultura sanantonina".
Como adelantó el director de Seguridad Pública, Cristhian Guerra, la locación del evento aún no está definida y se barajan cuatro opciones: La Patagüilla en San Juan, el parque DYR, el espacio al lado de la cancha del Cerro Alegre y el que mayores opciones tiene es el terreno municipal contiguo a la Villa El Trigal.
Este sería el espacio ideal para el espectáculo que proyecta el municipio, pero los vecinos, tras tres reuniones con autoridades municipales, se oponen por temas de seguridad.
El evento
Cristhian Guerra detalló que primero "definimos si se iban a hacer o no fondas en la comuna de San Antonio, considerando que no se hacen desde 2017. La comunidad está ávida de ir retomando conductas que se perdieron desde antes del estallido social y la pandemia".
Tras adoptar la decisión analizaron las opciones considerando las características de la iniciativa. "No lo vemos como se hacía antiguamente, que la gente paraba unos palos con unas ramas. Estamos hablando de una producción mayor, un evento con características modernas. Hablamos de prestar el servicio de armado de carpas impermeables, un escenario común, traer una parrilla de artistas importantes, darle la oportunidad a más de 100 emprendedores", describió.
Guerra afirmó que los sindicatos de fonderos dieron la aprobación al proyecto y que los clubes que tienen sus canchas en el sector, Norteamérica y Unión Placilla, también, ya que podrían generar actividades que reporten ingresos.
Añadió "que si bien es un lugar que tiene un único acceso, diseñamos un plan de seguridad y accesibilidad que se lo presentamos a los vecinos".
En el encuentro del martes se presentaron planes de mitigación para el sonido, la basura y los horarios de término. "Planteamos primero que sería a las 12 de la noche y ayer (martes) planteamos que podía ser a las 11 de la noche, con un despliegue importante de un servicio de seguridad externo, además de la seguridad municipal y el apoyo de Carabineros".
Cristhian Guerra admitió que "un grupo de vecinos, unos 90 que estaban en la sede, no se muestran a favor de la realización de la actividad, aduciendo situaciones de seguridad. El plan no es satisfactorio para ellos".
A pesar de esta posición de la comunidad, el director de Seguridad Pública no descarta la realización en este punto. "Los vecinos dijeron que llamarán a una consulta. Les ofrecimos ayuda. Estamos ajustados con los tiempos, pero podemos ir adelantando aspectos, independiente del lugar".
Vecinos
La presidenta de una de las tres juntas de vecinos de la Villa El Trigal, Bárbara Ampuero, expresó que "los vecinos están totalmente en desacuerdo y quedó demostrado en la reunión que tuvimos ayer (martes) con el equipo de Seguridad Pública de la municipalidad".
Y aportó que "tuvimos tres reuniones con este equipo que lo dirige el director de Seguridad Pública. En la primera reunión estuvimos la directiva de la junta de vecinos. No se nos consultó sobre la realización de este evento acá, se nos informó, para que nosotros les informáramos a los vecinos".
La dirigenta ratificó que realizarán una consulta ciudadana, que aún no tiene fecha. "Estamos preparando un documento, para que los vecinos que no fueron a la reunión conozcan los antecedentes y luego puedan votar".
Bárbara Ampuero planteó los argumentos para oponerse a la realización de evento. "No solo no vamos a poder dormir por cinco días, en las festividades no podremos salir de nuestras casas por la inseguridad, no podremos estar tranquilos, porque somos familias jóvenes y trabajadoras, muchos trabajaremos esos días".
También cuestionó "las propuestas de mitigación, solo adornan más el proyecto, pero no son viables, no nos entregan seguridad. Destacan más que nada por qué hacer el proyecto en ese lugar, más que lo que solicitamos, que llegaran con propuestas para mitigar y dejar a los vecinos tranquilos".
Agregó que "tendremos problemas de seguridad y problemas viales. Tenemos un solo ingreso a la villa y ya se ve afectado, porque colinda con Pacal, es una intersección compleja, en cualquier momento habrá un accidente automovilístico y ahí se lamentarán las autoridades".
Precisó que "en la esquina de Manuel Montt con variante Luis Reuss, que será la entrada a las fondas, instalarán vallas papales, y es la entrada para los mismos vecinos que viven en esa calle. Aparte, que a las otras villas que colindan con el terreno tampoco les han consultado o informado. Alto Mirador no tiene idea, Pacal tampoco".
El concejal Manuel Meza, junto a su colega Lorena Zamorano, asistió a la reunión del martes. "Los vecinos están molestos por la propuesta que llevaron, rechazan que se hagan las fondas cinco días ahí, por un tema de seguridad", planteó el edil.
Y además de los temas de seguridad hizo otro cuestionamiento. "De dónde se sacarán los recursos. No ha pasado por modificación presupuestaria, a menos que lo hagan con tratos directos, igual que la fiesta que hicieron frente al municipio, segmentando contratos", teorizó.