Cuestionan que helicóptero usado para arrojar a sanantoninos al mar en la dictadura hoy esté en parque de diversiones
Diario inglés "The Guardian" dio a conocer que la aeronave militar utilizada para hacer desaparecer a opositores al régimen militar está en un centro de entretención en Reino Unido. Desde este arrojaron al océano a Luis Norambuena, Gustavo Farías y Ceferino Santis.
"How a 'death flight' helicopter ended up in a UK paintball park". En español, "cómo un helicóptero de los 'vuelos de la muerte' terminó en un parque de paintball del Reino Unido", fue el título de un reportaje del diario inglés The Guardian, donde muestran que la aeronave usada por el Ejército de Chile en la dictadura militar de Augusto Pinochet para lanzar víctimas al mar hoy es una atracción en un centro de diversiones.
El helicóptero Puma H255, según se conoció recién en 2018 luego de la confesión de un suboficial militar (r), fue usado de manera sistemática para arrojar a detenidos contrarios al régimen golpista al océano, entre los que estaban los sanantoninos Luis Fernando Norambuena Fernandois, Gustavo Manuel Farías Vargas y Ceferino del Carmen Santis Quijada, cuyos cuerpos jamás aparecieron.
La misma aeronave en que los dirigentes de San Antonio fueron lanzados vivos al mar y con un trozo de riel amarrado a los pies, hoy es parte de un parque de paintball, donde visitantes juegan a "la guerra" con balines de pintura. Está ubicado en la localidad de Horsha, en la región de Sussex.
El descubrimiento del helicóptero despertó de inmediato los cuestionamientos y rechazo por parte de dirigentes que forman parte de agrupaciones de detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura militar.
En el reportaje del medio británico aparece el testimonio de una víctima de la dictadura, la también sanantonina Ana Becerra, quien comentó que sus compañeros "fueron subidos a la fuerza, amarrados a una barandilla metálica y luego, 20 minutos después, arrojados al mar", a la altura de Santo Domingo.
Gaby Rivera, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afdd), pidió que el helicóptero regrese a Chile para que sea usado como recuerdo de lo sucedido con las víctimas del golpe militar de 1973.
"Este helicóptero está manchado de sangre (…). Por supuesto que no debería estar en un parque de diversiones", manifestó.
Compra
Según expuso The Guardian, el helicóptero fue adquirido por el parque Paintball Dogtoy Airsoft en 2014, luego de que fuera desmantelado. Hoy es uno de los principales atractivos del parque de diversiones con el juego Heli Domination Airsoft, donde gana el jugador que se logre mantener más tiempo tocando la aeronave.
El dueño del parque, Ross Beare, dijo en el reportaje que no sabía el pasado del helicóptero. "Recibí el avión desmantelado en noviembre de 2014. Era solo el fuselaje y la cola vacíos", aseguró.
Orellana Bustamante
El suboficial en retiro del Ejército, quien fuera mecánico militar, dio una entrevista en 2018, cuando relató que el helicóptero Puma H255 salía desde Tobalaba con detenidos y enfilaba hasta Santo Domingo para lanzar los cuerpos al océano.
"Al subir a la aeronave me encontré en el piso con tres personas vivas, que estaban atadas de pies y manos y con la vista vendada. Recuerdo que los tres sujetos eran varones. El primero de estos era un señor adulto de pelo canoso, de 45 a 55 años, de contextura gruesa. La segunda persona era más joven, era de tez morena. Calculo que debió tener entre 30 y 40 años, y la tercera persona la recuerdo como de 25 a 30 años, tez morena, delgado", dijo Orellana en entrevista publicada por El Dínamo en 2018.
Agregó entonces que "las personas iban amarradas de pies y manos y con los ojos vendados y con un pedazo de fierro amarrado a los pies, por lo que nunca escuché sus voces".
Por este caso, en el mismo 2018, se procesó al coronel Carlos Mardones Díaz, al brigadier Miguel Krassnoff, al capitán Richter Nuche y al mayor Emilio de La Mahotiere (todos en retiro), quienes fueron acusados por los delitos de asociación ilícita y secuestro calificado de los sanantoninos Ceferino Santis, Luis Norambuena y Gustavo Farías.
Los dirigentes
Ceferino del Carmen Santis Quijada era obrero y presidente del Sindicato de Obreros de Rayonhil, miembro del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR) y del MIR. Tenía 31 años al ser detenido el 12 de septiembre de 1973. Era casado y tenía dos hijos.
Luis Fernando Norambuena Fernandois tenía 30 años cuando fue detenido el 14 de septiembre de 1973. Era casado y tenía un hijo. Fue integrante del Comité Central del Partido Socialista, regidor por San Antonio y secretario regional de la CUT. Trabajaba en Esso Industrial.
Gustavo Manuel Farías Vargas era recaudador de Obras Sanitarias de San Antonio y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Tenía 23 años.
Hasta ahora las autoridades de Gobierno no han manifestado si tomarán acciones para que el helicóptero no siga siendo usado como un juguete en el parque.
"Fueron subidos a la fuerza a ese helicóptero, amarrados a una barandilla metálica y luego, 20 minutos después, arrojados al mar",
Ana Becerra