Familia damnificada por incendio acusa una falla en estanque de oxígeno
Hija de paciente postrada asegura que advirtieron de la fuga al personal sanitario.
Los eventos que relata esta crónica se desencadenaron a raíz de la reciente alta médica de la madre de Carolina Ríos, quien, según su propio relato, había sido atendida en la clínica Los Carreras de Quilpué". Según relatos de la familia, una solicitud de cama de cuidados intensivos bajo la Ley de Emergencia había sido el preludio de la liberación de su madre, quien padece una fibrosis pulmonar que la mantiene dependiente de oxígeno.
Carolina hace referencia al lunes recién pasado, cuando a eso de las 21 horas, la alarma de incendio se activó en un área de tomas de terrenos del sector de Tralcamahuida de la comuna de El Quisco, donde una vivienda de material ligero se encontraba envuelta en llamas.
De inmediato se despacharon al lugar tres unidades de Bomberos de El Quisco y Algarrobo, personal de Carabineros, una ambulancia del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) y dos móviles de Seguridad Pública de la municipalidad.
A la llegada de los servicios de emergencia, los rescatistas se encontraron con una adulta mayor postrada con complicaciones, producto de la emanación de humo, y una mujer quemada en el antebrazo que fue de inmediato atendida por el personal de salud.
Las personas heridas fueron identificadas como María Parra Santos, de 65 años, y Carolina Ríos Parra, de 36, quienes fueron asistidas por bomberos y el personal paramédico del consultorio de El Quisco.
"El día del incendio, mi mamá llegó a la casa después de ser dada de alta desde la clínica y horas antes el mismo personal de salud había instalado una válvula y un flujómetro, que son elementos esenciales para el suministro de oxígeno. Nos dimos cuenta de que algo estaba mal. Nosotros no manipulamos el tubo de oxígeno porque para eso se necesita una llave especial, nosotros solamente podemos ajustar el flujo", explicó Carolina Ríos con voz entrecortada.
Minutos antes de que todo estallara en llamas Carolina Ríos tomó su teléfono para contactar al especialista broncopulmonar, responsable del caso de su madre y en ese instante, la tragedia se desató en un giro inesperado y aterrador.
"Explotó todo ese gas en mi mano y se prendió al instante en llamas", relató Carolina, todavía visiblemente afectada por la experiencia que terminó con el 80 por ciento de la casa de su madre destruida
Pollo asado
En vista de estos desgraciados hechos y con la finalidad de colaborar con el amargo momento que atraviesan Carolina y su madre, la comunidad de Tralcamahuida ha organizado para este sábado 12 de agosto un pollo asado a beneficio, cuya finalidad es costear los gastos médicos y la reposición del hogar que resultó totalmente arrasado por la explosión que causó la fuga de oxígeno.
"Queremos que esto se aclare para que no le pase a ninguna familia más", manifestó la afectada.
Los hechos denunciados en esta crónica periodística son actualmente materia de investigación.
21.00 horas del lunes se desató el incendio en la toma del sector de Tralcamahuida en El Quisco