En Cartagena recuperan dos camiones y una batea avaluados en $80 millones
Carabineros de la Sección de Intervención "Grupo Centauro" de San Antonio hallaron los vehículos de carga, que habían sido robados en Talca. Hubo un transportista detenido.
El lunes recién pasado desconocidos ingresaron a una empresa de Talca, Región del Maule, para robar dos camiones, uno de ellos con acoplado y un semirremolque tipo batea, vehículos de carga que fueron avaluados por su dueño en 80 millones de pesos.
Y esos móviles de alto tonelaje fueron encontrados ocultos en una parcela de la localidad de Lo Abarca, en la comuna de Cartagena, desde donde fueron recuperados por parte de carabineros de la Sección de Intervención o "Grupo Centauro" de la Prefectura de Carabineros de San Antonio.
El operativo policial se desarrolló la tarde de este miércoles, cerca de las 18 horas, cuando los funcionarios policiales efectuaban patrullajes por la Ruta G-974, donde observaron que en una parcela sin número ubicada al costado del camino había varios vehículos, lo que les llamó la atención.
"En patrullajes preventivos implementados en el marco del plan Calles sin Violencia en la comuna de Cartagena por parte de la sección 'Centauro San Antonio', se logra observar que al interior de una parcela se encontraba una gran cantidad de vehículos, consultando a la Central de Comunicaciones (Cenco) por la placa patente de un semirremolque (batea). Entonces, se nos manifiesta que este tenía un encargo vigente por el delito de robo en lugar no habitado ocurrido en la Región del Maule con fecha del 7 de agosto de 2023, por lo cual se realiza un ingreso al terreno", detalló el jefe de la Sección de Intervención, teniente Sebastián Sotelo.
Los carabineros se entrevistaron con el dueño del predio, quien señaló que un tercero le había pedido autorización para guardar ahí los dos camiones y la batea, permitiendo a los uniformados ingresar a revisar dichos vehículos de carga.
Así, los uniformados descubrieron que además de la batea con encargo por robo marca Tremac, dos camiones, uno marca Volkswagen y otro Mitsubishi, estaban en la misma situación, y que todas las denuncias habían sido presentadas por la misma víctima este lunes, indicando que fueron sustraídos desde el mismo lugar: el fundo Santa Rosa de Talca.
Cuando se efectuaba el procedimiento llegó a la parcela la persona sindicada como quien llevó los vehículos al lugar, quien reconoció ante la policía que eran responsabilidad suya. En el lugar fue detenido el transportista de 34 años por el ilícito de receptación de vehículos motorizados.
El teniente Sotelo aportó que los camiones recuperados fueron periciados y entregados a su dueño.
Carteleras
El detenido, identificado con las iniciales F.J.I.D., fue formalizado ayer por la receptación de los vehículos motorizados, instancia en que la fiscal Karina Franco dio a conocer los antecedente recopilados por los funcionarios de la Sección de Intervención, que pormenorizaban sobre el robo de este lunes en Talca y el hallazgo de las especies.
La persecutora, en atención a que el imputado no mantenía antecedentes penales, solicitó que se mantenga con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno en su casa de Santo Domingo y arraigo nacional.
A esto se opuso el defensor privado del acusado, Andrés Morales, solicitando que solo quedara con una firma, a lo que se negó el Ministerio Público.
"Son una serie de camiones que fueron sustraídos en la misma oportunidad y que fueron trasladados desde otra región (…). No es algo a soslayar que el robo ocurre este 7 de agosto en el Maule (…), estando nosotros en la Quinta Región, hace escasos dos días de la detención, entonces vemos un actuar coordinado por parte del imputado, por eso necesitamos una medida cautelar que vaya más allá de una simple firma", argumentó la fiscal Franco.
La jueza María de los Ángeles Ceardi coincidió con la persecutora. "Hay una coordinación, faltaría la inteligencia investigativa con respecto de poder dilucidar si es que hay participación respecto de terceras personas, pues por ahora no se tiene ese antecedente. Sin perjuicio de que él no tenga condenas anteriores, hablamos de la receptación de tres vehículos cuyo encargo por robo tiene dos días de diferencia con respecto a la fecha en que el imputado es sorprendido en esta parcelación con los mismos. Esta juez estima que las cautelares están ajustadas a derecho".
La magistrada decretó un plazo de 90 días para la investigación del caso.