Femicidios: región es la 2da con más casos en el país en los últimos tres años
En total suma 19. También la Fiscalía Regional de Valparaíso registra la segunda plaza en 2022. En Chile, hubo 154 femicidios (del 2020 al 2022).
Entre 2020 y 2022 se registraron 154 femicidios en Chile, siendo 2021 el año con la mayor cantidad de casos con 55. ¿El vínculo más frecuente? Conviviente (52%), exconviviente (17%), sin vínculo (17%), cónyuge (10), pololos (2%) y pareja sexual (2%).
Estos antecedentes fueron revelados por el "Informe estadístico de homicidios con perspectiva de género: femicidios y parricidios 2022", primer boletín elaborado por la Unidad Especializada de Género, en conjunto con la División de Estudios de la Fiscalía Nacional con datos clave.
La región
El documento señala que la Fiscalía Regional de Valparaíso concentra la segunda mayor cantidad de femicidios en el país: 19 en últimos tres años, eso tras la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte (21), y Metropolitana Sur (15) en tercer lugar. Considerando solo el 2022, la Fiscalía Regional de Valparaíso también está en segundo lugar con siete casos. Primero está la Fiscalía Regional de Los Lagos (8) y tercero la Metropolitana Sur (6).
En tanto, el promedio de edad de las víctimas de femicidio es de 39 años, siendo 17 años la edad más baja al momento del delito, mientras que la mayor tenía 76 años. Por nacionalidad, en 2022 la gran mayoría fue chilenas (83%). Las víctimas extranjeras fueron en su mayoría mujeres de nacionalidad venezolana (6%) y colombiana (4%).
Camila Lazo, seremi de la Mujer y Equidad de Género, comentó que son cifras que ve con preocupación y atención. "Desde 2020 hemos observado un alza de femicidios frustrados en el país. Lamentable, no hemos logrado disminuir los femicidios consumados", reconoció.
A su juicio, es probable "que nos estemos acercando por primera vez a medir bien: desde el 2020, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Gabriela (N°21.212, en memoria de Gabriela Alcaíno) se incluyen los femicidios perpetrados en contexto de pololeo, que antes no se contaban. El informe además incluye los asesinatos de las personas que se interponen en una situación de violencia y que lamentablemente terminan asesinadas. Esto nos permite tener una comprensión más profunda".
Para la seremi, "en nuestra región la violencia contra las mujeres es un problema social muy grande y culturalmente arraigado. Nos ha puesto en la urgencia por levantar mesas de trabajo en cada provincia".
Agregó que "los casos se agudizan en contexto rural y económicos más complejos", junto con valorar el trabajo articulado del Circuito Intersectorial de Femicidios (Capacitación de Sernameg), la incorporación de la perspectiva de género y la campaña 'Sí es mi problema'. "Hemos estado en todas las provincias promoviendo que erradicar la violencia contra las mujeres es problema de la sociedad en su conjunto".
Lazo reveló que las mujeres se demoran "alrededor de siete años en denunciar" y dijo que la principal tarea del Gobierno es "mostrarles que hay redes de apoyo y fortalecer instituciones y comunidades".
La seremi finalmente resaltó el ejercicio de la Fiscalía Nacional por "entregar datos con enfoque de género".