El ocaso del covid: sin muertes en 39 días y solo 5 contagios en un mes en la provincia
No se han registrado decesos desde el 6 de julio, mientras que la positividad de los exámenes está en un 1,1 % en la región.
El coronavirus, otrora enemigo público número uno del sistema de salud, está en retirada.
Aunque hay una "variante de interés" dando vuelvas por el Hemisferio Norte, todo apunta a que la baja de contagios detectados y de fallecidos por esta misma causa hará que el Ministerio de Salud decida no seguir adelante con la alerta sanitaria vigente desde febrero del 2020, y que se renovó por última vez en marzo de este año con motivo de la llegada del invierno y los virus respiratorios hasta el 31 de agosto.
CONTAGIOS EN CERO
Este momento epidemiológico se atribuye a la inmunización masiva que partió en 2021, que -con momentos de distinta afluencia de público a los vacunatorios- ha llegado con sus diferentes dosis a gran parte de la población. En la comuna de San Antonio, el alcance de la última disponible, la bivalente, supera el 60% entre los mayores de 70 años y está en un 49,9% de cobertura entre quienes tienen entre 60 y 69 años.
La protección entregada por la inoculación es, según los expertos, responsable de la baja mortalidad que hoy alcanza el virus.
En la provincia de San Antonio no se han registrado decesos desde el 6 de julio, 39 días hasta hoy.
Hasta el último balance de la autoridad, el patógeno era responsable del fallecimiento de 484 residentes de la provincia desde la llegada de la enfermedad en marzo del 2020 a la zona.
En cuanto a los contagios, entre el 11 de julio y el 11 de agosto, en la provincia de San Antonio solo se habían reportado cinco casos nuevos. Desde la llegada de la pandemia los casos totales llegan a los 50 mil 405.
NUEVA VARIANTE
A pesar de lo anterior, el covid-19 ha vuelto a acaparar titulares debido a que los casos han aumentado en un 80% a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre el 10 de julio y el 6 de agosto, se reportaron cerca de 1,5 millones de casos, un aumento del 80% respecto a los 28 días previos, explicó el resumen semanal de la OMS. La cifra de fallecidos, por otro lado, cayó un 57 %, y se situó en 2.500 en el mismo periodo.
La OMS advirtió que todas estas cifras no reflejan la situación real, puesto que los tests de diagnóstico y el seguimiento de la pandemia han caído en picada.
Esta situación se repite en la provincia de San Antonio. Se realizaron 919 exámenes PCR entre el 31 de julio y el 6 de agosto en la región de Valparaíso, con una positividad del 1,1%.
Esta entidad global, además, declaró como "variante de interés" a la cepa EG.5 del covid-19, el nuevo derivado de la variante Ómicron que ha aumentado los casos de contagiados en el Hemisferio Norte.
Parece lejos, pero si algo nos enseñó la última pandemia es que no hay largas distancias para algunos virus. El reporte de la organización indicó que la variante está circulando rápidamente en Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Canadá.
Jorge Olivares, académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Pucv) y doctor en biología molecular, explicó que se trata de una "mutación en la proteína de la espícula del sars-cov-2" y que fue identificada hace unos meses.
"Si bien fue descrita en febrero de este año, recién en julio fue declarada como una cepa de interés por la OMS. Esta variante ha ido desplazando al resto en el Hemisferio Norte, generando un aumento de personas infectadas", dijo el investigador.
La cepa EG.5 -apodada Eris por algunos científicos- no supone un mayor grado de gravedad que otras ya conocidas desde el 2020, pero sí posee un alto potencial de contagio que no aumentaría la mortalidad debido a la vacuna.
"Si bien se ha descrito que no es más virulenta o no causa mayores problemas a las personas, se expande con una mayor velocidad de las que han aparecido hasta la actualidad. Los últimos reportes han dicho que la vacuna podría todavía entregar protección contra esta variante, en particular, y solo sería de preocupación si aumenta de forma considerable el número de casos en ciertos países", afirmó el académico de la Pucv.
Olivares enfatizó que "es probable que no haya aumento de mortalidad, porque no se ha descrito como una cepa más virulenta".
El médico infectólogo del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Gonzalo Wilson, coincide en que la situación "no es homologable" a la realidad de nuestro país por el alto porcentaje de vacunación.
Indicó que "esta nueva variante que está apareciendo tendría ciertas complicaciones, pero hay que considerar que no sabemos cómo se va a comparar con una población totalmente vacunada".
Su llamado es a la calma, ya que "el covid nos va a seguir acompañando", finalizó.