Familia del joven secuestrado desde la toma de Placilla clama por justicia
Por tercera vez se suspendió la audiencia de preparación del juicio donde comparecerán los imputados por el caso de Jordan Bravo Vásquez.
Luego de que el pasado jueves se suspendiera por tercera vez la audiencia de preparación de juicio oral por el secuestro con homicidio del sanantonino Jordan Bravo Vásquez, de 26 años al momento de su desaparición, quien fue sacado por un grupo de sujetos desde su casa de la toma de placilla en febrero de 2022 y cuyo cuerpo aún no aparece, la familia de la víctima exigió que se cumpla con el trámite judicial que es indispensable para fijar la fecha del juicio oral donde los cinco imputados por este crimen enfrentarán a la justicia.
"La verdad es que yo espero que ahora para el 28 de septiembre se haga la audiencia, la preparación del juicio oral, porque ya es tercera vez que cancelan la audiencia y la posponen para otra fecha. Entonces, como que siento que entre más van aplazando todo, más se va demorando que se haga justicia para mi hermano", dijo a nuestro diario la hermana de Jordan, Catalina Becerra Vásquez.
La joven agregó que "no es justo para las familias que esperan justicia que esté sucediendo esto, aparte que ni siquiera se aplaza porque alguno de los detenidos esté enfermo, sino que el abogado es el que falta. Y esta fue la tercera vez, no es posible porque esta audiencia se iba a hacer en junio, después dieron fecha para julio y las dos veces anteriores, igual que ahora, se suspendió; así que esperamos, como familia que pide justicia, que para la fecha estimada para septiembre se pueda realizar la preparación del juicio oral".
Por el secuestro y homicidio de Jordan Bravo fueron detenidos los hermanos colombianos Hugo Alexis (28) y Jorge Alejandro Colorado Almanza (24), además del chileno Héctor Moreno Espinoza (40). Junto a ellos la PDI arrestó al líder de la banda criminal Máximo Ramírez Dinamarca (47) y a su hijo Máximo Ramírez Villagra (26), ambos implicados además del secuestro con homicidio que les imputa la fiscalía de San Antonio, en delitos de tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas.
"Como familia no perdemos la esperanza de encontrar al Jordan. Aunque no hay ninguna evidencia de que esté vivo queremos encontrarlo y por eso queremos que se haga justicia y que los tipos que están presos digan dónde está mi hermano, que digan qué hicieron con él. Yo no pierdo la esperanza de que alguno hable, que digan dónde está porque en algún momento en la consciencia les va a pesar el silencio, lo que han callado durante todo este tiempo", dijo con mucho dolor en el tono de sus palabras Catalina Becerra.
A nombre de su familia, la hermana de Jordan Bravo Vásquez indicó que "todo esto que pasa, todos estos atrasos, estos cambios de fecha, solamente nos causan más angustia porque lo único que pedimos es que se haga justicia por mi hermano, que les den una pena de cadena perpetua a los que están presos, estas cinco personas tienen que pagar por lo que hicieron ya que destruyeron una familia".
Nueva Fecha
Tras la suspensión que atrasó la instancia a principios de junio, el tribunal fijó para el 6 de julio la audiencia de preparación del juicio oral, ocasión en la que también se suspendió el trámite y se fijó como nueva fecha el pasado jueves 10 de agosto cuando por tercera vez se aplazó.
Así las cosas, el tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio tuvo que fijar una cuarta fecha para esta audiencia, que quedó agendada para el jueves 28 de septiembre.
En esa audiencia la fiscal Claudia Cancino presentará los relatos de 26 testigos, 16 peritos, 92 medios de prueba y 40 pruebas documentales que se ventilarán en el juicio oral, cuya fecha debiera conocerse a partir de este indispensable trámite judicial.
"Estos atrasos, estos cambios de fecha solamente nos causan más angustia porque lo único que pedimos es que se haga justicia por mi hermano",
Catalina Becerra Vásquez,, hermana de Jordan