A raíz de agresión a escolar: experto da claves sobre la violencia entre estudiantes
Arnaldo Canales, director ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile y especialista en educación emocional, dijo que los jóvenes no siempre tienen las herramientas emocionales para enfrentar los conflictos.
Arnaldo Canales,, experto en educación emocional
Luego del caso dado a conocer el fin de semana por El Líder sobre un violento incidente que derivó en una grave agresión a una estudiante de tercero medio del Liceo Carlos Alessandri de Algarrobo, que impactó a la comunidad educativa, ya que debido a sus lesiones la adolescente de 16 años tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital Claudio Vicuña de San Antonio, desde la Fundación Liderazgo Chile, que trabaja con expertos en temas de salud mental y educación emocional, tomó contactó con nuestro diario para referirse a este tema.
Arnaldo Canales, director ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile y uno de los impulsores de la Ley de Educación Emocional, además es magíster en educación emocional y máster en neurociencia aplicada, explicó que "el caso sucedido en el Liceo Carlos Alessandri sin duda es un ejemplo más de la situación que estamos viviendo en muchas escuelas en todo Chile y refleja la incapacidad que han tenido las instituciones educativas y, particularmente, el Departamento de Educación Municipal de Algarrobo, porque esto se repite en otros casos que anteriormente ya habían sido noticia".
"Por lo tanto acá una de las reflexiones más importantes tiene que ver con cómo nos anticipamos a la enfermedad, cómo nos anticipamos a los actos de violencia producto de este tipo de situaciones donde los niños totalmente desregulados emocionalmente, sumando la rabia, la ira, la impulsividad, el menosprecio por el otro ser humano son capaces de llegar a la violencia sin ningún tipo de herramienta para poder lidiar con los conflictos propios de las relaciones entre jóvenes, donde además la temeridad es una herramienta para poder validarse entre los pares", agregó el profesional.
Según Arnaldo Canales, "este caso de Algarrobo es un ejemplo de dónde tenemos que trabajar como medidas preventivas la educación emocional. Hoy día, uno de los factores protectores más importante es trabajar la educación emocional en niños de sexto, séptimo, octavo, primero, porque así vamos anticipando el conflicto porque sabemos que los niños entre los nueve y los 14 años registran el 87% de la violencia escolar".
Arnaldo Canales dijo finalmente que "si en los medios de comunicación observamos actos de violencia desmedidos donde están involucrados los jóvenes, significa que como padres, docentes y sociedad no lo estamos haciendo bien. Hay que velar por el bienestar integral de ellos porque la educación emocional comienza no en esta etapa del desarrollo, sino 20 años antes, a través de sus padres".
"Este caso de Algarrobo es un ejemplo de dónde tenemos que trabajar como medidas preventivas la educación emocional",
87% de la violencia escolar ocurre entre los nueve y los catorce años de edad.