Ataque incendiario deja una casa quemada y un auto dañado en Victoria
El Gobierno se querelló por amenazas de muerte a gendarmes y asociación ilícita. El atentado fue adjudicado por la Resistencia Mapuche Malleco.
Matías Gatica Lindsay
Un grupo de sujetos armados perpetraron ayer un ataque incendiario a una casa y un vehículo en Victoria, en La Araucanía, donde se hallaron dos lienzos alusivos a la causa mapuche. El Gobierno se querelló contra quienes resulten responsables por los delitos de amenazas y asociación ilícita.
A eso de las 21.30 horas del domingo vecinos del sector rural de Rucamilla fueron alertados por unos disparos percutados por sujetos a bordo de una camioneta cuando huían de un fundo. Al salir a vieron que una casa y un vehículo estaban ardiendo.
Por ello llamaron a carabineros, quienes al llegar se percataron que el inmueble, de aproximadamente 300 metros cuadrados, que en ese momento estaba sin ocupantes, se encontraba completamente quemado; mientras que el auto resultó con daños a causa de las llamas.
Los policías agregaron que la vivienda era de descanso, aunque tenía todo su mobiliario, y que a metros de ella en otra vivienda reside un familiar.
En el lugar se hallaron dos lienzos alusivos a la causa mapuche. Uno de ellos decía: "Traslado inmediato a los presos políticos mapuche. Juicio justo o mucha sangre. Fuera los colonos del territorio mapuche"; y otro tenía la consigna: "Traslado inmediato a los presos políticos mapuche. Si no, un gendarme morirá". Ambos tenían la firma de la Resistencia Mapuche Malleco.
A raíz de esto último el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, anunció una querella por asociación criminal y amenaza en contra de quienes resulten responsables y no detalló si Gendarmería se sumaría a esta acción.
Desde la oposición, la senadora Carmen Gloria Aravena (Rep) llamó al Gobierno a "no ceder ante estos chantajes" y agregó que "es momento de desarticular a estos grupos (... ). Que el Estado se haga sentir".
Respecto a la posible vinculación de este hecho con otros atentados realizados en las últimas semanas en la región, que desde mayo del año pasado se mantiene bajo estado de excepción, la fiscalía aseguró que se está investigando y que estos hechos suelen ser reacciones a hechos judiciales, que en este caso sería la condena a 47 años de cárcel del comunero Joaquín Millanao.
Desde esa institución instruyeron las diligencias del caso al OS-9 y al Labocar de Carabineros.