Lista acusación por asesinato de peluquera transgénero: piden perpetua para detenido
Imputado por la muerte de la cartagenina Claudia Díaz (74) enfrentará juicio oral donde arriesga pasar el resto de su vida en la cárcel acusado por femicidio, en un crimen por odio motivado por la orientación sexual de la víctima.
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio sería notificado ayer que tras la audiencia efectuada en el Juzgado de Garantía local se encuentra ejecutoriado el "auto de apertura" con la acusación que enfrentará el único imputado por el asesinato de la peluquera Claudia Díaz Pérez (74), la dirigente social transgénero a la cual habría matado a golpes y asfixiado por su orientación sexual, hecho que impactó a la comunidad de Cartagena a fines del año pasado.
En la audiencia de ayer se dio a conocer la acusación del Ministerio Público en contra de J.A.R.P. (39), sindicado como el autor directo de los delitos de femicidio en contra de Claudia Díaz y de hurto, puesto que luego de quitarle la vida le habría sustraído artículos desde su peluquería que tuvo por años en calle Casanova, en el centro de la comuna.
En el documento con los hechos que se buscarán demostrar en el juicio oral, se expone que el "martes 10 de diciembre de 2022, pasadas las 11 horas, en circunstancias que la víctima Díaz Pérez, conocida socialmente como Claudia, de identidad sexual transgénero, de 74 años, se encontraba en su domicilio (…), hasta el lugar llegó el acusado J.A.R.P., quien producto de un rechazo a la identidad de género de la víctima y con total desprecio a su condición de adulta mayor y abusando de la superioridad de sus fuerzas procedió a abatir a la víctima".
Se agrega que "con ánimo homicida, procede a golpear repetidamente el rostro de (la víctima) con sus puños, hasta causarle una fractura malar (pómulo) izquierda con hundimiento facial y fractura maxilar superior. Asimismo procedió a golpear con un elemento contundente su cabeza, causando una herida contusocortante temporal derecha, además procedió a estrangularle con sus manos hasta causarle la muerte por asfixia y traumatismo cráneo facial".
Además, se le acusa por la sustracción de especies. "Luego J.A.R.P. procedió a sustraer del domicilio de la víctima un parlante tipo karaoke, un computador y dos carros de feria, con los que salió al exterior", dice la acusación.
Crimen de odio
El actuar el imputado se habría tratado de un "crimen por odio", pues estuvo motivado por la orientación sexual de la víctima adulta mayor, quien era conocida como activista en causas LGTBQ+.
Según las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, el acusado, luego de cometer crimen, se dirigió hasta una vivienda donde arrendaba una habitación en la misma comuna de Cartagena. Los dueños de la casa lo vieron con las manos ensangrentadas, preguntándole el motivo. Ante ello, por testimonios recogidos por la BH, dijo que "le tuve que pegar a un maricón", refiriéndose despectivamente a Claudia Díaz.
Perpetua
En la audiencia efectuada ayer, en que participó el fiscal Ramón Espinosa y los querellantes Andrés Lagos, por la Delegación Presidencial Provincial, y Ronald Rojas, por el Servicio Nacional de la Mujer y de Equidad de Género (Sernameg) -ante la magistrada María Carolina Torrealba- se dio a conocer que la fiscalía solicita desde ya que el imputado sea condenado a cadena perpetua por el delito de femicidio y a tres años por el hurto.
"Le perjudica a J.A.R.P. la agravante genérica del artículo 12 número 4 del Código Penal, esto es actuar con ensañamiento y la circunstancia agravante especial de responsabilidad criminal (…) esto es ser la víctima adulta mayor", agrega la acusación fiscal.
Homicidio
El imputado tiene prontuario policial y trabajaba como obrero en la construcción. Su defensa expuso ayer que en el Tribunal Oral en lo Penal alegarán que el hecho no se trató de un femicidio, sino que de un homicidio simple.
Esto porque Claudia Díaz nació varón y mantuvo su nombre en el Registro Civil, pese a que era reconocida como una mujer por todos quienes la conocieron.
Para ello, la defensora Carla Estrada presentará como prueba el certificado de nacimiento de la víctima, donde aparece que su nombre era Jorge. También argumentó, sin entregar detalles, que se expondrá que no tenía 74 años, sino que 60, por lo que no concurría el agravante de atacar a un adulto mayor.
Luego de la audiencia de ayer, se hará llegar el "auto de apertura" al Tribunal Oral para que se tramite la fecha en que se realizará el juicio, que podría ser en dos semanas.
J.A.R.P. fue detenido el 12 de enero pasado en la comuna de Buin, en la Región Metropolitana por la BH.
10 de diciembre pasado ocurrió el asesinato de Claudia Díaz al interior de su casa y peluquería de Cartagena.