Ministro de Educación inauguró salas que ampliarán cobertura en Cartagena
Marco Antonio Ávila llegó hasta el liceo Eugenia Subercaseaux, donde se realizaron obras de ampliación por un monto cercano a los $780 millones.
Pasadas las 11 de la mañana llegó ayer hasta el liceo Eugenia Subercaseaux de San Sebastián el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila Lavanal, para participar de la ceremonia de inauguración de las cinco salas nuevas que se construyeron con fondos de emergencia del Mineduc, para ampliar en 160 cupos la matrícula del establecimiento con una inversión del orden de los 780 millones de pesos.
A su llegada el secretario de estado fue recibido por el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, la delegada presidencial regional, Sofía González, la seremi de Educación, Romina Maragaño, y la directora del liceo, Analía Cifuentes.
En su recorrido por las instalaciones, Marco Antonio Ávila pudo conocer las cinco salas modulares y los nuevos servicios higiénicos que fueron levantados en un tiempo récord de apenas cuatro meses.
"Cuando asumimos el gobierno en marzo del año 2022 lo primero que observamos fue una falta de oferta educativa a lo largo de todo nuestro país producto de la migración interna y también de la migración externa de los últimos años. Vimos aumentada esa demanda educativa en distintos lugares donde tradicionalmente esto no sucedía ya que eso nos pasó, por ejemplo, en el sur de Chile por las parcelaciones, aquí mismo en el Litoral Central y en general en toda la costa central, también en la zona norte de nuestro país", indicó el ministro, que durante la jornada visitó otros planteles de la provincia.
Fondos de emergencia
Ávila explicó que desde el Gobierno tuvieron "que rápidamente idear una solución y esto fue la asignación de fondos de emergencia que nos permitieron recuperar infraestructura escolar, conservar algunas instalaciones, pero también levantar o construir soluciones de emergencia rápida para poder dar una cierta respuesta a esas miles de familias que necesitaban contar con una sala de clases para sus hijos e hijas".
-Ministro, esta inversión no resuelve por completo el déficit de matrículas de la provincia de San Antonio. ¿Se contempla una nueva inversión, nuevos proyectos? ¿Se está trabajando en eso?
-Efectivamente, durante este año hemos presentado un concurso de conservación, donde para la región de Valparaíso prontamente va a estar disponible el decreto y en eso está trabajando nuestra seremi, para la asignación de nuevos recursos para todas las comunas de la región de Valparaíso porque sabemos que esto efectivamente no resuelve un problema que va aumentando y, por lo tanto, vamos a tener que seguir buscando soluciones, recuperar espacios porque durante muchos años las escuelas municipales fueron cerradas en muchos lugares".
Por su parte, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, destacó que esta obra "es el resultado de un trabajo en equipo, de un trabajo que se logra cuando existe la confianza en los alcaldes. Cuando los alcaldes hacemos estas demandas reales y nos entregan los recursos necesarios, podemos hacer un excelente trabajo. Por eso, el mensaje para todos los ministerios es que las políticas públicas a nivel comunal son buenas cuando existe un buen trabajo en equipo y al Concejo Municipal que también confió en mi equipo técnico para que de esta forma pudiésemos rápidamente, en cuatro meses, hacer esta construcción de cinco salas de clases, que son una solución para más de 160 familias".
Compromiso
En la inauguración de las nuevas instalaciones la diputada sanantonina Camila Rojas manifestó su alegría por la venida del "ministro de Educación a la inauguración de estas salas, donde estuvimos en el comienzo del año académico, pero creo que lo más relevante es señalar que junto a las distintas autoridades y representantes de nuestra provincia, habíamos estado insistiendo en que necesitábamos construir infraestructura porque había un aumento considerable de la población y una necesidad de matrícula".
En el rayito de sol
El ministro Marco Antonio Avila, acompañado de la seremi Romina Maragaño, también visitó el jardín infantil Rayito de Sol, en San Antonio, para conocer las diversas iniciativas impulsadas para mejorar la asistencia y la adaptación del maletín socioemocional en la educación parvularia.
"Sabemos que esto no resuelve un problema que va aumentando y, por lo tanto, vamos a tener que seguir buscando soluciones",
Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación