El carrete de amigos que terminó en el nacimiento de una banda de música tropical
Una improvisada tocata en un cumpleaños impulsó a unos jóvenes de Algarrobo a formar el grupo Cumbia Pasión, con el que han recorrido diversos escenarios de la provincia y de otras ciudades del país. Y van por más.
Dicen que cuando se está en el momento y lugar indicado, las cosas suceden solas. Así lo comprobó Diego Muñoz, un músico y funcionario de la Municipalidad de Algarrobo que sin pensarlo cumplió uno de los sueños que tenía desde niño: tener su propia banda.
"Cumbia Pasión" partió hace cuatro años con este nombre, ya que anteriormente (2013) conformaron otra agrupación que se llamó Afama Tropical, y ya ha recorrido escenarios de varias comunas y regiones llevando la alegría del ritmo tropical. Incluso concretaron un anhelo que tenían desde que iniciaron el grupo musical: grabar un disco y un videoclip para difundir su trabajo.
Los integrantes son Diego Muñoz, tecladista y voz; Floro Muñoz (padre de Diego), timbales y percusión; Luis Guillermo Aranda, güiro; Marcos Castillo, en la guitarra, Maicol Azócar, percusión electrónica; y Manuel Abarca, encargado de la animación.
Diego Muñoz cuenta que su interés por la música comenzó "desde chico. A los 11 años empecé con los instrumentos, primero aprendí a tocar guitarra y un poco en el canto. Al inicio era más baladista, cantaba canciones románticas, ese tipo de música. Con el tiempo, a los 18 años se me dio la oportunidad de tocar guitarra eléctrica en un grupo de Algarrobo que era de cumbia, y desde ahí agarré el gustito por todo lo que es la cumbia".
-¿Cuánto tiempo te dedicaste a las baladas?
-Toda mi infancia, hasta más o menos hasta cuando salí del colegio. Cantaba temas de Sin Bandera, solamente de ese estilo. En la etapa del colegio cantaba en los aniversarios, en las competencias de las alianzas. Me dedicaba más a tocar la guitarra en realidad, el canto lo inicié cuando empecé a formar el grupo, eso era algo más escondido para mí, lo hacía, pero no en público.
-¿Cuál fue la primera banda que integraste?
-A los 21 años formé el grupo Afama Tropical, que es el nombre que tenía antes la actual banda. El nombre se relacionaba con mi trabajo. En la Municipalidad de Algarrobo teníamos una asociación que se llamaba "Afama". Cuando comenzamos lo hicimos tres personas, mi papá que también trabaja en el municipio, y otro compañero que es Guillermo Aranda. Ellos aún están en el grupo como percusionista timbalero y güirista, respectivamente. Nos formamos porque cuando íbamos a los paseos, yo llevaba la guitarra, otros llevaban bongó, güiro, cantábamos todos y hacíamos cumbia como para pasarlo bien. Un compañero, Tito Aravena, que falleció, siempre nos decía que teníamos que armar un grupo.
-¿Cómo fue la fiesta que terminó con la idea de formar una banda de cumbia?
-Guillermo Aranda que es el güirista del grupo, en noviembre de 2013 nos invitó a su cumpleaños a mi papá y a mí y le pregunté: '¿con o sin escándalo?'. Llegué con mi teclado, mi papá con sus timbales y él (Guillermo) hace mucho tiempo, cuando tenía 18 años, tocó en los "Vicking Quisco", que actualmente es la "Sonora Barlovento". En el cumpleaños me puse a cantar cumbias, ese día lo pasamos increíble y desde ahí nos invitaron a tocar en el cumpleaños de otra persona y para el aniversario de un club de Mirasol. Fue como algo de carrete y donde algunos grabaron y sacaron fotos, de la nada empezaron a llamarnos.
-¿En la música partiste motivado por tu papá?
-No, comencé porque tengo un primo que actualmente es profesor de música, y cuando éramos niños, a los 12 años, que es cuando empecé en esto, él tocaba guitarra y yo lo miraba cómo sacaba temas de Los Prisioneros y Soda Stereo, que era la música que le gustaba. De ahí quise también comprarme mi guitarrista y aprender porque me gustó. Desde ahí nunca más paré. Hoy, con 32 años, sigo amando la música como la primera vez que tomé una guitarra.
-¿Tu padre también tiene relación con la música?
-Claro, a mi papá desde chico le ha gustado la música y cuando yo empecé el grupo el "se subió al barco" conmigo y Guillermo Aranda, el otro amigo de la muni. Hasta el momento estamos todos juntos en el grupo y se han ido incorporando más músicos para poder ser una banda más completa y con otra visión porque hemos ido de a poco formando proyectos.
-¿En qué están actualmente?
-Hoy en día estamos pasando por un proyecto propio. El año pasado tuvimos nuestra primera producción musical con el grupo Cumbia Pasión y seguimos luchando para ser un poco más reconocidos y salir a tocar afuera de la provincia.
"con el corazón"
Durante el 2022 Cumbia Pasión logró cumplir una meta que no fue fácil conseguir: la grabación de su primera producción musical. Algo que les sirvió de motivación para seguir adelante con su propuesta artística.
"El disco era un sueño. Siempre les decía a los chiquillos que la idea no era sólo presentarnos y ser el grupito de la comuna, sino que ir creciendo. Todos decidieron aportar y apoyar. Al grabar un disco lo iban a reproducir personas de otros lugares y eso nos ha dado a conocer fuera de la zona. Por los videos nos han contactado. Para grabar hicimos rifas, acá como nos conoce mucha gente nos donaron cosas y logramos hacer bastante dinero para pagar la producción completa del disco de 12 canciones, más dos videoclips", relata Diego.
-¿Se han presentado en otras comunas o regiones?
-Sí, hace poco estuvimos en el festival de María Pinto, también hemos estado en Bollenar y una vez nos presentamos en un restaurant de Curicó, en Molina. Además, hemos tocado en Llolleo, Santo Domingo, en el gimnasio de Las Cruces, El Quisco, en eventos para la Municipalidad de El Tabo, Algarrobo y Valparaíso. De a poquito vamos creciendo como artistas.
-Por lo que has visto, ¿qué ritmo es el preferido de la gente en la provincia?
-Hoy en día está pegando harto la cumbia ranchera, es lo que está sonando bastante en las radios. Nosotros hemos tratado de sacar un poco de todo. Hemos transformado temas románticos en una versión más rápida, bailable y también hacemos temas originales. En el disco tenemos tres temas originales y uno de esos está en videoclip. La idea este año es grabar dos videoclips antes del "18".
-Las fechas fuertes deben ser las fiestas de fin de año…
-Sí, las Fiestas Patrias y después las de Año Nuevo. Acá también se hacen fiestas costumbristas en El Totoral y en San José de Algarrobo, donde hemos participado harto. Ya estamos agendando para eventos en la provincia.
-¿Te ha apoyado tu familia en esto de la música?
-Sí, tengo mi pareja y dos hijas, y para ellas también es algo importante. Para mí es bonito tener todo ese apoyo. Me dan su opinión para poder seguir haciendo esto que me gusta desde niño.
-¿Qué función realizas en la municipalidad?
-Manejo retroexcavadora y camiones. Soy auxiliar en general, pero actualmente manejo motoniveladoras y retroexcavadoras. Es algo totalmente diferente a la música, pero me entretengo con la maquinaria.
-¿Cómo has visto el turismo en Algarrobo?
-Acá ha cambiado mucho el tema del turismo. Antes era en verano o vacaciones de invierno las fechas especiales en que llegaba mucha gente, en cambio ahora los fines de semana prácticamente está lleno, en la semana igual, porque mucha gente se vino a vivir a Algarrobo. Entonces siempre hay harto movimiento y ese ajetreo en el ámbito artístico se refleja en que hay hartas presentaciones.
-¿Hay apoyo en la provincia para los artistas locales?
-Sí hay, pero aun así falta que se organicen un poco más. Acá sólo buscan las fechas importantes para hacer eventos. Lo destacable es que siempre nos tienen en la parrilla de los eventos municipales o de clubes, cosas así.
-¿Dejas tiempo para hacer algo que te guste?
-Me gusta el fútbol, pero lo he dejado un poco porque el proyecto musical para mí es mucho más importante. Hemos logrado comprar bastantes implementos para el grupo y estamos grabando nuestras propias canciones o covers en nuestro propio estudio. Hace poco empezamos a armar un estudio en la casa del guitarrista, donde estamos grabando una producción que queremos sacar antes de septiembre, que son dos canciones más videoclip. El rato libre después del trabajo es para ponerse a ensayar.
-Se nota que estás motivado con lo que están haciendo…
-Sí, todos remamos para el mismo lado, todos tenemos que apañarnos. Todos tenemos el mismo sueño que es llegar a ser un poco más reconocidos, no se trata de recorrer el mundo tocando, pero sí recorrer Chile haciendo música.
"A los 18 años se me dio la oportunidad de tocar guitarra eléctrica en un grupo de Algarrobo que era de cumbia, y desde ahí agarré el gustito por todo lo que es la cumbia",
Diego Muñoz
"El año pasado tuvimos nuestra primera producción musical con el grupo Cumbia Pasión y seguimos luchando para ser un poco más reconocidos",
Diego Muñoz