Estudiantes del IP-CFT Los Lagos buscan apoyos y ministro instruye querellas
La crisis de esta institución privada de estudios superiores mantiene en total incertidumbre el destino de la sede San Antonio. De paso por la zona, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió al tema.
"A nosotros nos exigieron pagar la última cuota para poder matricularnos para el segundo semestre y todo eso sin decirnos nada de lo que estaba pasando. Al final nos obligaron a pagar algo sabiendo que no nos iban a poder prestar el servicio porque si no pagabas la última cuota no podías matricular el segundo semestre".
Lo que describe la sanantonina Evelyn Acuña, de 24 años, estudiante del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, IP-CFT Los Lagos, refleja a cabalidad la situación que atraviesan unos 200 estudiantes de este centro de estudios, que es una de las nueve sedes que tiene la institución en distintas ciudades de Chile y que entró en crisis por la investigación del llamado "Caso Fundaciones".
Lo que pasa es que, tanto el IP como el CFT Los Lagos, estaban bajo la propiedad de la corporación Kimün, que actualmente se encuentra bajo investigación por un presunto fraude al fisco donde las acusaciones giran en torno al manejo irregular de un traspaso de $1.200 millones recibidos del Gobierno Regional de Los Lagos.
Evelyn Acuña, como la mayoría de los estudiantes de esta institución, trabaja y estudia, por lo tanto, su esfuerzo frustrado de tener una carrera profesional es un golpe durísimo a su economía y a sus expectativas de superación académica.
Preocupada, Evelyn comentó a nuestro diario que "la verdad es que los estudiantes no sabemos nada; lo que yo sé es lo que ha salido de las noticias, en Twitter, en Facebook, ya que nadie nos ha dado una información oficial de lo que está pasando. De hecho, los profesores no es mucho lo que nos pueden comentar tampoco. Teníamos que haber tomado ramos desde el 1 al 7 de agosto y esto lo retrasaron, ya no sabemos cuándo vamos a poder tomar ramos de nuevo y ahí nos dejaron porque nos fueron postergando las vacaciones".
Ministro interviene
Consultado sobre este tema durante su visita a San Antonio, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció ayer que instruyó "al subsecretario Víctor Orellana, en coordinación con el Superintendente de Educación Superior, para hacerse parte en las querellas correspondientes. De la misma forma, no sólo somos parte de esta denuncia que, probablemente, va a desplegar el Consejo de Defensa del Estado, sino que además estamos buscando una solución para esos estudiantes y esperamos prontamente, a través de las vías institucionales, comunicarnos con estas familias, pues sabemos que lamentablemente no se puede y no se debe jamás jugar con la ilusión (de los estudiantes)".
"Nos obligaron a pagar sabiendo que no nos iban a prestar el servicio porque si no pagabas la última cuota no podías matricular el segundo semestre",
Evelyn Acuña Urbina, estudiante IP-CFT Los Lagos
21 de agosto deberían volver a clases los estudiantes locales de Los Lagos, pero eso no está confirmado.