Consulta rechazó por mayoría megaevento de Fiestas Patrias al lado de la Villa El Trigal
871 vecinos del sector fueron consultados y un 88,1 por ciento no está de acuerdo con la realización de la actividad organizada por el municipio.
A través de una consulta ciudadana efectuada entre el viernes 11 y el domingo 13 de agosto, los vecinos de la Villa El Trigal y también de las viviendas de Pacal se pronunciaron en contra de la realización de un megaevento de cinco días en los terrenos que el municipio tiene al lado de estos conjuntos habitacionales.
"La Gran Fonda Popular", como fue presentada por la alcaldía ciudadana, pretende instalar en el predio, que incluye las canchas de Norteamérica y Unión Placilla, un escenario para montar un espectáculo rotativo con artistas nacionales y locales, puestos de comidas y de venta de productos de un centenar de emprendedores.
Sin embargo, la extensión de cinco días, entre el viernes 15 y el martes 19 de septiembre, y principalmente las posibles afectaciones a la seguridad, llevaron a los vecinos a manifestar su negativa en tres reuniones con los equipos municipales.
Este rechazo quedó refrendado en la consulta ciudadana . De un total de 808 vecinos de la Villa El Trigal, 103 se mostraron a favor de la realización del evento, mientras que 705 se opusieron.
En el caso de Pacal, que de acuerdo a un oficio enviado a las autoridades comunales "se quisieron sumar a esta consulta", 63 vecinos rechazaron la realización y ninguno se mostró a favor.
En total participaron 871 vecinos y el 88,1 por ciento no está de acuerdo con el megaevento.
Vecinos
Bárbara Ampuero, presidenta de la junta de vecinos, detalló que "la metodología de la consulta fue un puerta a puerta, porque la idea era abarcar a la mayoría de los vecinos, sobre todo a los adultos mayores, madres solteras que no pueden salir por sus niños, o gente que trabaja y no puede ir a una reunión".
Respecto a los efectos de la consulta, la dirigente reconoció que "sabemos que no es vinculante, pero sí sabemos que los concejales toman la opinión de los vecinos y siempre se han preocupado de recalcar eso. Mañana (hoy) en el concejo van a exponer la situación, con el oficio que mandamos a la alcaldesa, también a la delegada presidencial y a otras autoridades".
Este documento va acompañado con las fichas de la consulta y un listado de los representantes de las calles y pasajes "para hacer más transparente el proceso".
La presidenta de la junta de vecinos anunció que "después tenemos que seguir haciendo ruido, ¿cómo? No sé, pero no nos vamos a quedar solo con la consulta. Todo depende de la decisión que tome el municipio. No estamos en contra del evento, indiscutiblemente es súper bueno, según todo lo que nos mostraron, pero lo que los vecinos queremos es que no se realice acá, al lado de nuestra villa".
La vecina Corina Díaz aportó que "en estas viviendas existen muchos niños, algunos con discapacidad y también gente mayor. En cinco días va a transitar mucha gente, los vecinos íbamos a tener problemas para ingresar a nuestros hogares. Son muchos factores que hacen que las personas no estemos de acuerdo con esto".
Y criticó que "no nos vinieron a consultar, ellos tomaron la decisión, cuando todo estaba prácticamente listo. No sabemos si interferirá (consulta) en la decisión que tomarán, pero ya están en conocimiento. Esperamos que nos escuchen".
Concejal
Manuel Meza, uno de los concejales que sigue este proceso, afirmó que "la consulta ciudadana evidenció lo que se dijo anteriormente en las reuniones y por amplia mayoría".
Añadió que "la gente estaba descontenta y lo reflejó en este voto, por temas de seguridad, el temor a cinco días, donde prácticamente iban a tener que estar encerrados en sus viviendas para cuidar sus casas. Para tener accesos a sus casas iban a tener que usar una pulsera para identificarse como residentes, con guardias que controlarían su paso, era como estar encarcelado en tu propio hogar".
De acuerdo a las características del evento, por la alta convocatoria, sobre las 10 mil personas por día, según sus cálculos, proyectaba "un colapso en el acceso a la Villa El Trigal y a Pacal".
Tras esta votación, el concejal está expectante. "Vamos a ver qué es lo que señala el municipio. Los vecinos no se quedarán de brazos cruzados, porque están preocupados de su seguridad".
Y aseveró que la posición de los vecinos debería ser respetada, porque "el discurso de la alcaldía es que nunca se consideraba a la comunidad en la administración anterior. Hoy día esperamos que escuchen a la comunidad y se hagan cargo de sus palabras. Esta consulta no es vinculante, pero espero que se tome en consideración".
Además, manifestó que este megaevento es "un gastadero de plata innecesario, para los tiempos que vivimos. No va a salir por menos de 200 millones. Solo en baños se gastarán 20 millones y hay que agregar los artistas, que según los organizadores son de excelencia; la contratación de vallas papales, carpas, sistemas de amplificación y audio".
Meza comparó los costos de este evento con los del Festival de San Antonio, que se realizó por el aniversario de la comuna. Advirtió que "en esa ocasión la Combo Tortuga cobró 11 millones 900 mil pesos de acuerdo a una orden de compra. Ahora si se multiplica por cinco, tenemos unos 60 millones. Están hablando de traer a la (sonora de) Tommy Rey (…). He hecho una proyección de los costos, porque no tenemos todos los antecedentes".
Cristhian Guerra, director de Seguridad Pública y quien lideró el equipo municipal en las reuniones con la comunidad del sector, confirmó que recibió el documento enviado por los vecinos con el resultado de la consulta ciudadana y comentó que ayer visitaría otras posibles locaciones. "Estamos analizando cómo seguimos", dijo.
Y además anticipó que esta consulta ciudadana será considerada para tomar la decisión, aunque no proyectó nada, porque reiteró que "estamos viendo qué vamos a hacer".