Avanza tramitación de demanda por daño ambiental en Santo Domingo
Municipio exige a una inmobiliaria que reparte los perjuicios hechos en una quebrada en 2017, por los cuales ya fue declarada culpable en 2020.
El Segundo Tribunal Ambiental informó en su "estado diario" publicado esta semana que la demanda presentada en febrero de este año por el municipio de Santo Domingo en contra de una inmobiliaria avanzó al "análisis de admisibilidad".
Esta demanda es una continuación de un viejo litigio empezado en 2017, cuando el municipio acusó "el grave daño ambiental provocado por Inmobiliaria Altos del Yali Limitada sobre la Quebrada La Loma, destruyéndola para construir un camino que sirviera de acceso para las parcelas que pondría a la venta".
El gobierno comunal ganó en un proceso que se extendió por tres años en el Tribunal Ambiental, que en 2020 confirmó las acusaciones.
En ese momento, se ratificó que la empresa era reponsable de "remoción total y parcial de suelo vegetal, la generación de procesos erosivos, la fragmentación del hábitat y la compactación de la superficie del camino" sin los permisos correspondientes.
Igualmente mandó a "representantes de la empresa al pago de una multa 86 UTM., como autores infracción asociada a la corta de bosque nativo".
En esa oportunidad, adicionalmente, se advirtió que la modificación a la quebrada "altera las condiciones de escurrimiento natural de sus aguas, generando desbordes hacia sus costados y provocando inundaciones".
Este veredicto fue puesto en duda ante la justicia ordinaria, pero la Corte Suprema optó por cerrar el caso en marzo de 2021 confirmando la condena de la justicia ambiental.
Pero, habiendo pasado dos años, la inmobiliaria no cumplió con la orden de "presentar un plan de reparación para la quebrada, que contemple acciones y metas de restauración de los componentes dañados".
Por eso, la nueva demanda a la que tuvo acceso Diario El Líder, busca que se "despache mandamiento de ejecución", es decir, que se cumpla.
Empresa
La empresa inmobiliaria argumenta todo lo contrario.
Expuso al tribunal que el cuestionado plan se presentó ante la Superintendencia del Medio Ambiente y "se encuentra presentado y aprobado sin observaciones".
La compañía también solicitó desestimar la demanda en base a supuestas fallas en la notificación de su representante legal, pero el tribunal no accedió a este requerimiento.
Esta demanda no es la única entre el municipio y la inmobiliaria.
También hay un escrito presentado en marzo por la comuna parque para exigir el pago de las costas del proceso anterior.
2021 la Corte Suprema confirmó la sentencia, pero, según el municipio, aún no se cumple.