Ciento por ciento de adhesión tuvo el paro de la salud municipal en la provincia
Todas las asociaciones pertenecientes a la Federación Quinta Costa se plegaron a la movilización.
Los 600 trabajadores de la provincia que pertenecen a la Federación de Funcionarios de Salud Municipal Quinta Costa se sumaron al paro de un día que convocó la Confusam a nivel nacional.
El directorio de la confederación determinó llamar a sus bases a esta paralización principalmente para exigir la extensión del pago del bono de incentivo al retiro y para que las autoridades tomen medidas frente a los maltratos que sufren los funcionarios de parte de los usuarios de la atención primaria.
Los trabajadores de las comunas de Santo Domingo, San Antonio (de la Asociación Gremial), Cartagena, El Tabo y El Quisco se plegaron a la movilización por esta federación.
Andrés Escobar, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Cartagena y secretario de la Federación Quinta Costa, explicó que "el directorio nacional citó a un paro de 24 horas por los compromisos incumplidos del Gobierno con la Confusam".
Argumentó que "la base del paro es el incentivo al retiro, que dura hasta el 30 de junio de 2024, que fue creado para cierto número de funcionarios, unos 7 mil por 10 años y estamos pasados como en 3 mil. Se tiene que inyectar más dinero, porque existe un rezago de funcionarios, que incluso han fallecido esperando su retiro".
Otro de los puntos del petitorio es "el maltrato de los usuarios hacia los funcionarios a nivel nacional, hemos sido víctimas de robos incluso", aportó el dirigente cartagenino.
Andrés Escobar comentó que "hemos tenido miles de reuniones y compromisos, pero no se llegan a concretar, los acuerdos que no se cumplieron. Recursos existen, pero están mal distribuidos".
Adhesión
Sobre la adhesión al paro precisó que "a nivel nacional fue por sobre un 90 por ciento y se dieron facilidades a los asociados del sur, por lo que está pasando con las lluvias".
A nivel local, "nuestra federación tuvo un 100 por ciento de adhesión de los consultorios de las comunas. Se mantuvieron turnos éticos por las urgencias y en farmacias por algunos medicamentos".
En San Antonio, la presidenta de la Asociación Gremial de Funcionarios de Salud Municipal, Marcela Jaque, ratificó que "nuestra asociación y la federación tuvieron un ciento por ciento de adhesión".
Y aunque en la salud municipal bajaron las atenciones por el día de lluvia, la dirigenta aseguró que "de todas formas se genera un impacto a nivel ministerial, porque debemos cumplir metas. Si se paralizan las actividades se genera un impacto. En eso nos fue bien, obviamente que no descuidamos las zonas de catástrofe, porque tenemos compañeros en esos lugares que no adhirieron al paro, por la situación del temporal. En Santiago se manifestaron y desde la federación nos dijeron que están conversando con el ministerio y están las puertas abiertas al diálogo".
En San Antonio proyectaban realizar una manifestación, pero por la lluvia se suspendió y los funcionarios permanecieron en sus puestos de trabajo.
Andrés Escobar afirmó que "estamos en estado de alerta, este es un paro por 24 horas, pero no descartamos otro por más tiempo o indefinido. Después de una evaluación se podía llegar a una movilización más drástica".
Mientras que Marcela Jaque sostiene que esa decisión depende del "incentivo al retiro, ese es el punto principal. Los compañeros están falleciendo. Queremos que los funcionarios disfruten del fruto de su trabajo".
600 funcionarios de la provincia que pertenecen a la Quinta Costa se sumaron al paro.