Susana Herrera renunció al cargo de embajadora en Reino Unido
La arquitecta era cuestionada porque gestionó un millonario proyecto en Biobío. "Se excedió en las competencias de un embajador", dijo el canciller Van Klaveren.
Matías Gatica Lindsay
El Gobierno confirmó ayer la renuncia de la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, luego de que se dio a conocer hace algunos días que la arquitecta gestionó una solicitud de US$5 millones de dólares al Gobierno Regional del Biobío para instalar un mercado de maderas en Santa Juana, una de las comunas más afectadas por los incendios forestales de febrero.
En medio de los cuestionamientos de la oposición y algunos sectores del oficialismo, Herrera se reunió el lunes con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ayer informó que "presentó su renuncia voluntaria, la que ha sido aceptada".
"La Cancillería agradece el trabajo de Susana Herrera. La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del encargado de Negocios", agregó el comunicado.
Más tarde, el canciller Alberto Van Klaveren dijo que Herrera "se apartó de las instrucciones que existen para los embajadores en el manejo de este tipo de situaciones. Lamentablemente se excedió en las competencias que corresponden normalmente a los embajadores (...) En este caso no nos enteramos por la prensa, sabíamos que había sucedido en términos de la presentación del proyecto. Nuestro secretario general le envió una instrucción muy clara a la embajadora para detener cualquier gestión relacionada con ese proyecto".
Sobre la salida de la delegada, el secretario general de RN, Diego Schalper, dijo que "debió ser solicitada antes. Nuevamente se farrean una buena oportunidad para demostrar su compromiso con la probidad. Ahora deben elegir a un funcionario de carrera, con experiencia en un desafío diplomático tan importante para Chile".
"Invito al Presidente de la República a que deje de nombrar a amigos, que deje de entender su cargo como algo personal", dijo el diputado Republicano, Stephan Schubert.
El senador DC Iván Flores cuestionó que "no se puede permitir que personas tal vez sin la preparación hagan daño a la credibilidad de Chile".