Álex Anwandter anuncia que sus shows en Chile serán como estar bailando en una discoteque
"Yo no bailo tanto en mi vida cotidiana, pero sí soy muy entregado a los placeres", dice el músico nacional radicado en EE.UU. que vuelve al país a presentar "El diablo en el cuerpo".
Carolina Collins
Álex Anwandter llegará mañana a Chile para comenzar a preparar su gira para presentar "El diablo en el cuerpo", su sexto álbum de estudio que salió a la luz en mayo pasado y que vendrá a tocar por primera vez frente a su público. Un hito que el músico considera indispensable para cerrar ese proceso creativo.
"No se completa realmente publicar un disco hasta que uno se para frente a la gente y dice como 'bueno, estos son'", explica vía videollamada desde Nueva York, donde vive hace varios años.
Por eso antes de subir una vez más a un avión para regresar a Chile, Anwandter, que en marzo cumplió 40 años, admite que lo invade una sensación especial, que le cuesta describir, pero que se parece a la ansiedad.
"Chile es como reintenso, entonces siempre esa intensidad se adelanta un poco a mis viajes y empiezo a sentirme, no sé cómo definirlo, pero me imagino que se entiende", responde a la pregunta de lo que siente antes de regresar al país donde comenzó su carrera hace 18 años junto a Teleradio Donoso.
Una fiesta en el disco
Desde que empezó su camino como solista con "Odisea", en 2010, Anwandter ha cultivado un sonido más cercano al electropop que a las guitarras de Teleradio, que llevó a un nuevo extremo en su más reciente álbum, que abre "Maricoteca", primer sencillo que lanzó el año pasado y que da cuenta del sello que quiso imprimirle a su nuevo trabajo. Un sello que adelanta también tendrán sus conciertos el 1 y 2 de septiembre en el Teatro Caupolicán y los que seguirán en Concepción, Temuco, Punta Arenas, Viña del Mar, Valdivia, Quilpué, La Serena y Arica, donde cerrará el 28 de octubre.
"Estoy pensando hacer una especie de noche en un club, muchas canciones pegadas unas a otras, como en una discoteque, cosa que no he hecho nunca antes. El disco tiene esa energía, de bailar y no parar, y pensé llevarlo más al extremo y literalmente no parar. Vamos a ver qué tanto me canso, pero creo que va a estar entretenido", afirma.
"El diablo en el cuerpo" contó con colaboraciones en esa línea. Javiera Mena puso su voz a "Unx de nosotrxs"; Raquel Berríos, de Buscabulla, a "Mi vida en llamas"; Julieta Venegas cantó en "Tienes una idea muy antigua del amor". Todas amigas del artista, menos una, Christina Rosenvinge, a quien dice que admira y que invitó sin co-nocerla.
¿Cómo describirías el ánimo del disco y cómo se vincula con el tuyo?
-Yo lo describiría como un disco sensual jajajá, en el sentido como de sensualidad, más que de sexualidad. Es muy del cuerpo y de bailar y de conectarse a través del cuerpo y comunicarse a través del cuerpo. Yo no bailo tanto en mi vida cotidiana, pero sí soy muy entregado a los placeres, jajajá, así que es como muy honesto en ese sentido.
-¿Cómo pensaste o se dieron las colaboraciones?
-A medida que escribía las letras me daba cuenta de que era un disco sobre una cosa media colectiva, como comunicación entre personas, y que trascendía entre comillas a mis experiencias privadas y se trataba de algo más grande que eso. Y me hacía mucho sentido que no sólo fuera mi voz, sino que hubiera literalmente otras voces también. Y entre que me hizo sentido que sólo fueran voces femeninas y que la verdad la mayoría de mis amigas son mujeres, por no decir todas. Esas colaboraciones en la mayor parte de los casos son amistades primero. Con Julieta somos amigos hace diez años o más, con Javiera hace 15 años, con Raquel, a los chicos de Buscabullas los conozco hace un montón también. La única que no conocía era Christina Rosenvinge, que le escribí en plan cara de raja, como "hola", porque la admiro muchísimo y fue muy gentil y tuve el honor de que aceptara.
Trabajar para otras
El año pasado Julieta Venegas lanzó "Tu Historia", disco que fue producido por Álex Anwandter. Y recién el 1 de agosto pasado la argentina Juliana Gattas, del grupo Miranda!, presentó "Maquillada en la cama", primer adelanto de su primer disco como solista que fue escrito y producido por el chileno.
-¿Cómo ha sido ver tu trabajo interpretado por otra persona?
-La experiencia ha sido increíble. Ya lo habíamos pasado muy bien haciendo el disco, porque somos muy amigos y es un disco hecho a medida para su personalidad y para su personalidad artística. Pero me ha gustado muchísimo lo bien recibido que ha sido en Argentina. Como que abrazaron de inmediato esta identidad un poco distinta de Juliana a la que tiene en Miranda!, un poco más oscura y más decadente. Le ha ido súper bien a la canción, así que estoy súper contento. La ponen en la radio, en las discoteques, qué más puedo pedir.