Emergencia en San Juan: estero inunda 16 casas y obliga evacuación de familias
Unas 30 viviendas estaban en peligro de inundación hasta anoche y 40 personas tuvieron que abandonar sus hogares.
Dramática era la situación anoche en la calle Sótero del Río en San Juan. Los vecinos, con el apoyo de equipos de emergencia, y otras instituciones, trataban de llenar sacos de arena para contener el desborde del estero.
El curso de agua a eso de las 17.30 horas traspasó sus márgenes y recuperó el cauce que tenía originalmente. De acuerdo al recuento inicial de personal de la Municipalidad de San Antonio, 16 eran las viviendas anegadas, pero unas 30 estaban en peligro de inundación.
Esto originó una alerta SAE que llegó a los celulares de muchos en San Antonio. A las 19.10 horas el mensaje decía: "Evacúe calle Sótero del Río, sector San Juan, por amenaza de desborde".
Bajo una intensa lluvia funcionarios municipales, de Carabineros, Bomberos y luego del Ejército, que llegó a eso de las 20 horas, con el aporte de una retroexcavadora facilitada por un privado, trasladaban los sacos unos 200 metros, para fabricar una barrera en los frentes de las casas, contener la crecida y evitar que el agua ingresara a la viviendas.
Sin embargo, anoche se pronosticaba que seguiría lloviendo, no solo en San Antonio, sino que también en Santiago, aumentado el caudal del Maipo y de sus afluentes, como lo es el estero San Juan.
Metido en el agua, el encargado de riesgos y desastres del municipio, Juan Carlos Ortiz, entregó detalles de la emergencia. "Producto de la crecida del río, uno de los brazos, que en junio no causó mucho dañó, ahora sí se llenó y está inundando las viviendas, tenemos 16 viviendas comprometidas con el agua que entró hasta el piso".
El funcionario precisó que 40 personas fueron evacuadas, hasta anoche, principalmente "algunas con problemas de movilidad y las familias nos pidieron que las sacáramos, fueron llevados a albergues, a casas de familiares o de amigos".
La delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, comentó que desde el lunes se monitoreaba este curso de agua, al igual que los otros de la provincia. "Desde horas de la tarde se dio el aviso de la inundación del estero San Juan, que afectó a algunas viviendas primero, siguió creciendo y ahora hay alrededor de 30 viviendas en riesgo. Algunas con agua en su interior, por lo tanto se decretó una alerta preventiva de evacuación".
Sobre el trabajo, contó que "hemos estado con todos los equipos de emergencia, municipales, Carabineros, el Ejército, Bomberos junto con los vecinos que están apoyando, evacuando y con sacos para evitar que el agua entre a sus casas".
Y advirtió que "lo más importante es el resguardo de las personas, por lo tanto hemos hecho el llamado a las familias a evacuar el sector". También pidió tranquilidad ante informaciones falsas que circulaban en redes sociales.
Vecinos
Los evacuados fueron trasladados a casas de familiares, aunque también se habilitó un albergue en la sede de la junta de vecinos y estaba disponible el Colegio España.
El vecino Benedicto Ampuero dijo que hace mucho tiempo no se veía algo parecido. "Llevo viviendo 62 años acá, esto no pasaba hace unos 20 años. Faltó que esto lo limpiaran, aquí botaban mucha basura, por eso se tapó y se desbordó".
Junto con sus vecinos trabajaba en contener la crecida. "Desde las cuatro de la tarde que estoy aquí, ayudando, llenando sacos, ayudando a los vecinos. Tuve que mandar a mi señora y a mis hijos para otro lado, porque puede seguir subiendo el agua. Me quedé aquí viendo la casa".
Quienes también colaboraron fueron los Bomberos de San Antonio. El superintendente de la institución, Esteban Hinojosa, comentó que "estamos trabajando desde las 14 horas (de ayer) como Cuerpo de Bomberos, con las cuatro compañías, más la brigada de Bellavista. Hemos trabajado en toda la comuna, en la población Juan Aspeé, en los altos de Bellavista, en los altos de Barrancas y acá con la cuarta compañía en San Juan por el desborde de río, colaborando con la evacuación".
Los bomberos están acuartelados desde ayer en la tarde.
"Faltó que esto lo limpiaran, aquí botaban mucha basura, por eso se tapó y se desbordó",
Benedicto Ampuero,, vecino afectado