Sistema frontal dejó daños a lo largo de toda la provincia
El viento voló el segundo piso de una casa en El Quisco. Cortes de luz y evacuaciones preventivas marcaron la jornada.
Más de 52 milímetros de lluvia en un día dejó el sistema frontal hasta anoche. Así lo registraban los instrumentos de la estación de Santo Domingo a la medianoche de ayer martes.
A eso se sumó el viento, de 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50, que ocasionaron caídas de árboles, que provocaron cortes de luz y la voladura de un segundo piso completo en una vivienda de Punta de Tralca.
Algarrobo
Luis Barraza, encargado de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Algarrobo, detalló que "en la ruta F-814 personal tuvo que despejar porque cayeron unos eucaliptos. Cerca de las 9 de la mañana se produjo otra caída en el sector urbano en Estella Maris afectando el tendido eléctrico y provocó un corte que afectó a 829 usuarios. La compañía prontamente repuso el servicio".
A esto se sumó que "en el parque Canelo una caída de árbol sobre la pasarela peatonal al interior del parque provocó daño en la estructura , en la baranda y bloqueó el camino para el paso de vehículos. Personal municipal trabajó y habrá que hacer reparaciones"
Y un corte de luz afectó a familias de Tunquén.
El quisco
Franco Moraga, director de Seguridad Pública de El Quisco, informó que "tuvimos varias emergencias durante el día, dos accidentes, la voladura de un segundo piso de una casa en Punta de Tralca. Por el viento tuvimos varias caídas de árboles, porque el terreno se humedeció bastante".
Resumió que no tuvieron "damnificados ni casas anegadas. Se hizo un trabajo preventivo con distribución de nailon y sacos de arena que se pusieron en los lugares que siempre son afectados".
El Tabo
El alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, aseguró que "hemos abordado de buena forma la situación. No tenemos albergados, aunque teníamos espacios preparados. Mas allá de algunas situaciones puntuales, como inundaciones en las zonas bajas, que son históricas, principalmente en Playas Blancas y San Carlos, no tuvimos nada más".
Agregó que no "tuvimos voladuras de techos ni caídas de árboles, ni otras situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas. Creemos que el balance es bueno".
Cartagena
Más complicados estaban ayer en Cartagena. Así lo resumió el alcalde, Rodrigo García. "Por el desmoronamiento de una ladera que va camino a Playa Grande, una familia tuvo que evacuar, por precaución cerca de la tumba de Vicente Huidobro", contó el jefe comunal.
Cinco fueron las personas que dejaron su hogar, pero fueron derivadas a casas de familiares.
Otro punto de inquietud era el estero de Lo Abarca. aunque hasta anoche se mantenía en los márgenes del cauce.
"La avenida alcalde Cartagena y el sector atrás del Acuenta estaban con agua. Tenemos más de 40 personas trabajando y siete móviles, y a pesar de eso a veces no damos abasto", comentó.
Santo domingo
A las evacuaciones del lunes por la crecida del río Rapel, ayer se sumaron otras. Así lo ratificó Mercedes Martínez, directora de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Santo Domingo. "La comuna ha sido muy afectada por el sistema frontal. Primero por la emergencia por la descarga de la Central Rapel. Afortunadamente bajaron su nivel de descarga en el río".
Pero ayer aumentaron el caudal otros puntos. "Una familia dejó su casa en el sector de Las Salinas, porque la laguna creció por la lluvia y otra persona producto de la crecida del estero Maitenlahue también dejó su casa".
San Antonio
Ayer los equipos de la Municipalidad de San Antonio estaban atentos a las crecidas. "Hemos estado chequeando todos los cursos de agua de la ciudad, el Maipo, el estero El Sauce, el estero San Pedro, Arévalo, todos tienen una gran afluencia de agua, condición que no debería cambiar mucho, porque se pronostican más lluvias", analizó el director de Seguridad Pública, Cristhian Guerra.
Y agregó que "si se extienden la lluvias en Santiago y en la precordillera de la capital, creemos que el río Maipo seguirá subiendo, y como sube el Maipo suben todos sus afluentes", adelantó.
"Si se extienden la lluvias en Santiago y en la precordillera de la capital, creemos que el río Maipo seguirá subiendo",
Cristhian Guerra.