Millonario robo: saquearon el liceo Carlos Alessandri y el Departamento de Educación
Durante varias horas delincuentes desvalijaron las instalaciones causando cuantiosas pérdidas en materiales y equipamientos.
Al menos tres delincuentes encapuchados quedaron registrados por las cámaras de seguridad antes que los antisociales cortaran la luz del liceo Carlos Alessandri y el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Algarrobo, que fueron saqueados entre las últimas horas del lunes y la madrugada del martes, causando millonarias pérdidas en materiales y equipos de trabajo para los estudiantes.
El robo de esta semana es el octavo ataque de este tipo que sufre el establecimiento en apenas seis meses y el segundo en lo que va corrido del mes de agosto.
Al respecto, el jefe del Daem de Algarrobo, Emilio Aguilera, relató a nuestro diario que "es lamentable la situación que ocurrió en el colegio Carlos Alessandri porque hemos tenido prácticamente ocho robos en lo que va del primer semestre. De hecho, en menos de 15 días ya nos entraron a robar dos veces y ahora se metieron a las oficinas del Daem y, aparte, al taller de electricidad desde donde se robaron muchas cosas".
Emilio Aguilera lamentó que este robo "daña directamente los proyectos de los niños, que estaban trabajando en una pantalla gigante y que estaban armando los muchachos para presentarla el viernes de esta misma semana en la feria provincial de liceos técnico profesionales. Lamentablemente se robaron los nueve televisores que conformaban esa pantalla gigante".
Además, denunció que "se robaron muchas cosas más y estamos trabajando en el detalle de todo lo que se robaron, que son demasiadas cosas, estamos presentando toda la evidencia porque las cámaras lograron identificar a tres personas que estaban encapuchadas. Esa información se va a brindar a Carabineros para ver qué se hace, pero es lamentable porque ya nos tienen medio de caseros con tantos robos".
El jefe del Daem aclaró que "se está trabajando en el avalúo porque es mucho lo que se robaron desde las instalaciones del liceo y solamente lo que se robaron en el Departamento de Educación son como 12 millones de pesos, pero en el colegio todavía no lo puedo determinar porque hay información que se está entregando a carabineros y eso tenemos que cotejarlo con el catastro real de todo lo que se robaron, pero de todas maneras es mucho".
Apoderados molestos
Una vez que se conoció la noticia del cuantioso robo en los talleres del liceo Carlos Alessandri y las oficinas del Daem, los apoderados reaccionaron con evidente indignación por el daño que este tipo de ataques delictivos causan en la comunidad educativa.
Alexander Muñoz es apoderado del liceo y en contacto con nuestro diario reclamó que "es terrible que le roben a los niños de un liceo municipal, porque mi hijo hoy día (ayer) tenía taller de electricidad y quedaron sin materiales, sin sus herramientas que ocupan para trabajar en los talleres. Son tan dañinos estos delincuentes que se robaron unos televisores de 55 pulgadas y hace poco, como dos semanas atrás se metieron a robar al taller de estructuras metálicas y se llevaron las máquinas de soldar, máquinas cortadoras, galleteras, todo".
"Este tipo de robos hace un daño muy grande a los alumnos del colegio porque ellos con esos materiales, con esos equipos, hacen su prepráctica y con esas herramientas aprenden un oficio. Lo peor es que hay rumores que serían personas de aquí de una población cercana al liceo, que pudo ser un dato, porque justo ayer (el lunes) llegó un camión con materiales y herramientas nuevas para los estudiantes del liceo", alegó este apoderado con natural desolación.
Alexander Muñoz dijo, a nombre de los apoderados, que "ojalá este robo sirva para que pongan un vigilante nocturno".
Todos los antecedentes de este millonario fueron recogidos por personal de carabineros de la Tercera Comisaría de Algarrobo para ser puestos a disposición del Ministerio Público de San Antonio.
Del mismo modo, tanto de la dirección del liceo Carlos Alessandri, como desde el Daem, estaban trabajando en el catastro para cuantificar el robo que, de todas maneras, preliminarmente supera los 15 millones de pesos.
"Es mucho lo que se robaron desde el liceo, y solamente lo que se robaron en el Departamento de Educación son como 12 millones de pesos",
Emilio Aguilera,, jefe Daem de Algarrobo