Nuevo camión escáner para la Aduana del puerto de San Antonio llega en septiembre
Directora de Aduanas confirmó su arribo en la comisión investigadora de seguridad en los puertos.
La directora del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, informó que el próximo mes debería llegar al puerto de San Antonio un camión escáner para identificar drogas, armas, productos tóxicos y radiactivos, y contrabando en dobles fondos, entre otras mercancías ocultas e ilegales.
Este equipamiento será instalado en un lugar bajo techo para asegurar su protección ante las condiciones del tiempo, de acuerdo a lo indicado ayer en su exposición ante la Comisión Especial Investigadora de Seguridad Portuaria de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La autoridad detalló ante los parlamentarios cómo funciona la repartición que encabeza y, especialmente, cómo se hacen las pericias con equipos de rayos X ante la entrada y salida de mercancía del país.
El uso de esta tecnología ha sido un tema controvertido después de conocido el informe de Naciones Unidas que alertó sobre el tráfico de drogas a través del puerto de San Antonio, que se encontraba sin un equipo operativo al momento de la publicación de la ONU.
Recordó que la vida útil del escáner ubicado en el terminal marítimo local había llegado a su fin.
La directora advirtió que entre 2018 y 2022 no se asignó presupuesto para renovar o comprar más de estos equipos a lo largo del país, y que recién en 2023 se destinaron más de 4 mil 100 millones de pesos.
"La ultima adquisición fue en el año 2017", aseveró.
Además, aseguró que en 2018 y 2020 se redujo el presupuesto destinado al mantenimiento de estos móviles, que es cercano a los 800 millones de pesos.
Arriaza explicó que su utilización es complementaria a la revisión de la documentación que acompaña la carga y de otras inspecciones de Aduanas, como, por ejemplo, el examen con perros adiestrados. En San Antonio, según dijo, hay cinco canes.
Además, recalcó que las herramientas tecnológicas por sí solas no son suficientes si no están acompañadas por personal capacitado y capaz de analizar la información que entrega el instrumento.
Señaló que para escanear mayores volúmenes de carga se requiere de más espacio físico en los puertos y tiempo, pues cada revisión demora por lo menos 20 minutos.
INCAUTACIONES
La directora de Aduanas detalló ante la Comisión Investigadora que en lo que va de 2023 se han incautado 505 mil 358 unidades de cigarrillos de contrabando en el puerto de San Antonio, cifra mucho más alta que las 40 mil 307 unidades decomisadas el año pasado.
Además, se han incautado 41 mil 172 unidades relativas a la seguridad, categoría en la que se incluyen partes y piezas de armas.
Asimismo, San Antonio lidera la cifra de productos incautados por infringir la ley de propiedad intelectual. Este año van 1 millón 261 mil unidades.
En cuanto a los productos que atentan contra la salud pública, entre los que se consideran fármacos no autorizados por el Código Sanitario, se han incautado 12 mil unidades en el puerto de San Antonio.
COMISIÓN
La Comisión Especial Investigadora se conformó a principios de agosto para elegir a su presidente, rol que recayó en el diputado Jorge Brito, quien recordó que "ha sido polémica pública que el contrabando internacional ha utilizado los puertos de Chile para realizar operaciones marítimas de envíos de drogas a Estados Unidos y a Europa".
Estos hechos motivaron la creación de esta instancia, que fue aprobada por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en abril con la misión de "recopilar antecedentes sobre los actos del Gobierno entre los años 2018 y 2023, en relación con el resguardo y fiscalización de la seguridad portuaria en las vías marítimas de entrada y salida del territorio nacional".
Jorge Brito explicó, tras la sesión de ayer, que "recibimos a la directora nacional de Aduanas, exponiendo las capacidades de fiscalización, los desafíos, pero también lo que nosotros buscamos que es que haya cambios para mejorar la seguridad y el control portuario y también por qué se tuvo sin financiamiento en la mantención de los escáner de contenedores en el puerto de San Antonio y que después dejaron sin escáner al puerto de Coronel".
El parlamentario de RD calificó como "inconcebible que el servicio a cargo del control fronterizo en las importaciones y exportaciones haya disminuido a la mitad el año 2018 el financiamiento a mantenimiento de los escáner, razón por la cual dejaron de funcionar permitiendo que operaciones de contrabando se realizaran sin la fiscalización y dañando la imagen de Chile y otorgando importantes ganancias al crimen internacional que trae violencia a nuestro país".
Una vez terminada la audiencia también reaccionó la diputada sanantonina Camila Rojas (Comunes), quien recordó el rol estratégico de los puertos y la importancia de su seguridad.
"Casi la totalidad del comercio exterior chileno requiere del transporte portuario. En ese sentido los asuntos portuarios son de interés estratégico. Del mismo modo, resguardarlos es fundamental y la comisión investigadora busca aportar en ello", dijo a Diario El Líder.
Del otro lado del espectro político, el diputado de RN Andrés Celis indicó que "es fundamental que a través del análisis de la operación y vulnerabilidades de nuestros puertos y la detección de falencias del trabajo de instituciones como Aduanas, policía marítima y ministerios, podamos finalmente elevar el estándar de seguridad para hacer frente al crimen organizado que nos está utilizando como plataformas de envío de sustancias ilícitas sin que las instituciones públicas puedan detectarlos a tiempo".
Para ayer estaba prevista la aparición del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien no asistió.
La siguiente sesión será el lunes 28 de agosto a las 11.30 horas, a la que se invitó nuevamente al titular de Transportes y al director General de la Directemar, Fernando Cabrera.