Fiscalizan las medidas para proteger a los portuarios ante el sistema frontal
La seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón, encabezó una inspección en STI para verificar las medidas de seguridad del terminal marítimo.
La lluvia, las marejadas y el viento reinante durante las últimas jornadas pueden ser un grave riesgo para los trabajadores que están más expuestos a las condiciones del tiempo. Entre ellos, los cientos de trabajadores portuarios de San Antonio.
Por eso, ayer la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, la sanantonina Susana Calderón Romero, encabezó una inspección en STI para verificar las medidas de seguridad del terminal marítimo.
En conversación con Diario El Líder, manifestó que "queremos hacer un recorrido en terreno en aquellos principales sectores productivos de nuestra provincia, en el caso de San Antonio, el puerto, para ver cómo están operando en materia de seguridad".
Respecto del funcionamiento de los puertos, indicó que hasta la tarde de ayer "tenemos solamente cerrado el puerto de Valparaíso y Ventanas. Si bien San Antonio está cerrado para efectos de naves, sí está abierto para operaciones".
Despliegue
Calderón indicó que debido al sistema frontal "nos desplegamos todos los seremis en distintos puntos de la región".
"Estamos ocupados en nuestra tarea de resguardar a trabajadores y trabajadoras a través de la fiscalización de entrega y uso de elementos de protección personal y seguridad. Además, estamos monitoreando que este nuevo sistema frontal no deje implicancias que afecten algún cierre de empresas o lugares de trabajo a causa de inundación o corte de algún suministro básico, ya que es fundamental garantizar que quienes se encuentren trabajando lo hagan con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para su desarrollo normal", explicó.
Sobre la visita al puerto, la autoridad sostuvo que "en estos momentos uno puede visualizar bien cómo están operando las medidas de seguridad, qué se puede corregir, cómo estamos en implementos de seguridad y protección personal, cómo está la infraestructura, cómo está el resto de las operaciones, por lo tanto, es el momento ideal".
Además del recorrido por STI, la seremi se reunió con los directivos de las empresas concesionarias que operan en el puerto local en las oficinas de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa).
Tras el recorrido, al que se sumó el director regional de Sence, Víctor Vilaza, iría a la Inspección del Trabajo para revisar si han recibido denuncias en materia de seguridad, entre otras actividades.
-¿Qué tipo de trabajos se están inspeccionando en estas condiciones?
-Fundamentalmente las que implican mayor riesgo. Esta lluvia, afortunadamente no ha sido tan compleja en ese sector hasta ahora, por lo tanto, en el plan, en la zona urbana, no hay riesgos mayores asociados a las lluvias. Si tenemos un rubro donde hay afectación, es precisamente el sector portuario, en caso contrario, por ejemplo, en el retail no hay mayor complejidad, en el comercio detallista tampoco.
-¿Bajo estas condiciones climáticas los trabajadores, de cualquier sector, tienen permitido salir antes o es algo en acuerdo con el empleador?
- Cuando tenemos un sistema frontal como el que estamos viviendo, efectivamente se producen varias contingencias como una reducción de la carga de transporte, de la locomoción colectiva, y en ese sentido nosotros invitamos a los empleadores a sostener las conversaciones con sus trabajadores y trabajadoras para poder facilitar el retorno a sus hogares, tener mayor seguridad y evitar accidentes de trayecto, que suelen aumentar cuando tenemos el clima de esta forma.
Fiscalización
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que "en todas las regiones que sean afectadas por la emergencia climática habrá fiscalizadores cumpliendo turnos para acudir de inmediato a los lugares objeto de denuncias con el fin de resguardar los derechos laborales y la higiene y salud de trabajadores y trabajadoras".
"Como Dirección del Trabajo estamos tomando todas las medidas junto a nuestros directores y directoras regionales (…) para eventualmente abordar todas las situaciones de carácter laboral que implique este frente de mal tiempo que estamos viviendo", expresó.
Zenteno añadió que "desde el día domingo vamos a tener disponibilizada nuestra atención telefónica (al 600 450 4000) para recibir las denuncias y con posterioridad todos los canales normales de denuncia, como nuestra página web, la atención presencial en las oficinas y también vamos a habilitar un medio especial de denuncias que informaremos a la comunidad prontamente".
"Estamos ocupados en nuestra tarea de resguardar a trabajadores y trabajadoras a través de la fiscalización de entrega y uso de elementos de protección personal y seguridad",
Susana Calderón,, seremi