Comisión que investiga seguridad portuaria sesionó en privado y ministro Muñoz no fue
El titular de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, por segunda vez no atendió la invitación del grupo de congresistas encargados de revisar las actuaciones de gobierno entre 2018 y 2023.
En la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputadas, que se constituyó para revisar las actuaciones de los servicios públicos relativos a la seguridad en los puertos de Chile, se hizo una extensa y detallada presentación de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada, exposición de la que no se sabe absolutamente nada.
Aduciendo razones de seguridad nacional, los parlamentarios accedieron a la solicitud del contraalmirante Carlos Fredes, del capitán de Navío, Sebastián del Pozo y el capitán de Fragata, Juan Pablo Arancibia, para realizar la reunión a puertas cerradas.
Poco después de comenzada la sesión, el diputado Jorge Brito, presidente de la comisión, pidió a sus pares la autorización para hacer uso del reglamento del Congreso y adoptar una serie de medidas para proteger la información que habría de entregar la autoridad marítima.
De esta forma, se pidió a los asesores parlamentarios salir de la sala Juan Bustos e interrumpir la transmisión de las plataformas de la Cámara Baja y del canal de TV de la corporación.
Solo quedaron los oficiales de la Armada y los parlamentarios que concurrieron en persona. Aquellos presentes vía telemática también fueron desconectados.
El gran ausente fue el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien por segunda vez no atendió la invitación del grupo de congresistas y envió a otro representante de la cartera.
Su inasistencia no fue bien recibida. El diputado Andrés Celis Montt criticó al secretario de Estado y aseguró que "es muy importante contar con la presencia del ministro de Transportes para avanzar y analizar las falencias y la vulneración de la seguridad en los puertos e instituciones que trabajan en el área".
"El hecho de que no concurra nos estanca como comisión investigadora", apuntó.
El RN agregó que "espero que en una próxima citación el ministro concurra porque es una instancia que realmente requiere que él esté presente para poder revisar todas las inquietudes que tenemos y encontrar las soluciones pertinentes, no podemos permitir que los puertos del país continúen funcionando con un nivel tan bajo de seguridad", remarcó el parlamentario del Distrito 7.
La siguiente sesión fue fijada para el lunes 4 de septiembre a las 10 de la mañana en el puerto de Valparaíso para visitar las oficinas de Directemar y conocer las instalaciones del terminal marítimo.
La comisión, integrada por 13 diputados de distintos puntos del país y de distintos sectores políticos, fue aprobada en abril por la sala de la Cámara y se constituyó a principios de agosto para "recopilar antecedentes sobre los actos del gobierno entre los años 2018 y 2023, en relación con el resguardo y fiscalización de la seguridad portuaria en las vías marítimas de entrada y salida del territorio nacional".
Tiene 60 días para entregar un informe, cosa que se proyecta para el 13 de octubre, a menos que solicite una prórroga.