Sujetos queman cabañas en Contulmo: cinco quedaron destruidas
Fueron ocho las viviendas afectadas por un nuevo ataque incendiario en la Macrozona Sur. Allí se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche.
Matías Gatica Lindsay
Un nuevo ataque incendiario se registró ayer en la Macrozona Sur. En la madrugada un grupo de sujetos quemaron ocho cabañas de veraneo en Contulmo, Región del Biobío, donde se halló un lienzo alusivo a la causa mapuche.
Un vecino del sector de Buchoco, donde estaban emplazadas las cabañas, alertó a Carabineros de que se estaban incendiando.
Al llegar al lugar, los policías constataron que cinco de las viviendas habían sido consumidas totalmente por las llamas; mientras que las otras tres quedaron con daños. Bomberos trabajó en el lugar donde no hubo heridos.
Según indicó la institución, en el lugar se halló un lienzo firmado por la Resistencia Mapuche Autónoma (RMA) que decía "todo el apoyo a los peñis en huelga de Angol y Temuco", rechazaba el juicio del caso Manqueche y acusaba "injusticia" en la pena "a los peñis de la cárcel de Lebu". La misma agrupación se adjudicó un ataque en la misma provincia el viernes pasado.
Por orden del Ministerio Público, el caso fue puesto a disposición de Labocar de Carabineros, que ayer periciaba el sector para dar con los responsables del atentado.
"Como yo lo había mencionado anteriormente, iban a continuar estos ataques por el grado de impunidad que tienen estos grupos armados que están asolando el Cono Sur de la provincia de Arauco", dijo el Presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en la Macrozona Sur, Fernando Fuentealba.
"¿Qué les explicamos a las víctimas? ¿Qué le explicamos a la población? Que por años se ha mantenido en un alto grado de frustración; de miedo; impotencia; de rabia, al ver la indolencia de las autoridades", agregó Fuentealba.
Por su parte el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) dijo que "se ha normalizado tanto la violencia en la Macrozona Sur que parece que ya no impacta (...) Lo que nos queda es seguir sacando leyes, pero leyes duras contra el terrorismo, contra la usurpación y el robo de madera".
Desde el Gobierno el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, dijo que "estos delincuentes no están bajo la lógica de proteger el territorio o las causas legítimas del pueblo mapuche".