Kristel Köbrich y Esteban Grimalt serán abanderados en los Panamericanos 2023
"No solo será inolvidable para mí, sino que para todos nosotros", dijo la nadadora. "Es un premio a la trayectoria", añadió el voleibolista.
Nicolás Labra G.
Los Juegos Panamericanos se acercan y ayer se reveló una de las noticias que más esperaban los propios deportistas nacionales: quiénes serán los abanderados del Team Chile para la competencia que se desarrollará en el país desde el 20 de octubre al 5 de noviembre. Tras la elección del directorio del Comité Olímpico de Chile (COCH), se conoció que son dos figuras destacadas, ya que la nadadora Kristel Köbrich y el voleibolista Esteban Grimalt llevarán el emblema patrio.
En el caso de la nadadora, ella ya fue abanderada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, mientras que Grimalt viene de ser Premio Nacional del Deporte 2022 y su primo Marco, con quien buscarán revalidar el oro de Lima 2019 en el vóleibol playa, fue el abanderado en la inauguración de los JJ.OO. de Tokio en 2021 junto a la tiradora Francisca Crovetto.
"Espero que podamos apreciar y entender lo que significan unos Juegos Panamericanos en Chile. Esto va a ser algo inolvidable, es un antes, un durante y un después. Nuestro reconocimiento como abanderados no es lo que vaya a pasar en los Panamericanos, sino que la historia que hemos hecho y vamos a seguir haciendo. Aún no tenemos palabras para dimensionar lo que va a pasar durante esas dos semanas, ojalá cada uno en sus casas pueda vivir lo que trataremos de transmitir", dijo Köbrich, una de las deportistas más prolíficas en la historia del Team Chile con cinco participaciones olímpicas y otras 11 presencias en Mundiales de la especialidad.
La nadadora interrumpió sus entrenamientos en Córdoba (Argentina) para venir por un día a nuestro país y hoy regresa a su rutina diaria que ella misma dice no ha cambiado en nada, levantándose a las 4:00 am, con muchas horas de entrenamiento y ejercitación con yoga.
Consultada por este medio, confirmó que no tiene más competencias oficiales previstas de aquí a los Panamericanos, y señaló que espera estar en Santiago "entre el 15 o el 16 (de octubre). Ese es el día que se abre la Villa (Panamericana). Todavía no tenemos piscina, así que tenemos que ver eso".
Köbrich, con la marca B para los JJ.OO. de París 2024, está muy cerca de sumarse a Crovetto y a María José Maillard como clasificadas a la cita: "Sé que ellas son excelentes atletas, sé que iban a buscar ese cupo y se lo han ganado. Estoy feliz de que hayan abierto las puertas porque cada deporte de a poco se va a ir integrando para que la lista sea más larga".
Tres semanas
Casi 21 días fue el tiempo en que Grimalt guardó en secreto la decisión del COCH sobre su nominación. "Me llamó don Miguel Ángel (Mujica, presidente del COCH) y me lo guardé hasta que hace unos dos días les dije a mis papás para que no regresaran a Linares", contó sonriente.
Tal como dijo su primo Marco en este medio, la dupla del volley playa competirá a fines de septiembre en París en el circuito grande de su especialidad y después irán a la Copa del Mundo en México, antes de arribar a Chile.
Sobre la nominación, dijo que "es un orgullo tremendo, me toca a mí en casa y sin duda que es un premio a nuestra trayectoria. Lo tomó como un privilegio y una responsabilidad". Grimalt adelantó que Brasil será uno de los rivales a vencer por el nivel de sus parejas, pero apuntó que "nos sentimos con la capacidad de estar en la final, hay un largo camino antes de eso, pero sabemos que somos capaces, ya lo hemos hecho en Lima".