Adultos demoran hasta una hora en llegar al centro tras cierre de puente
Dirigente expresó su inquietud por el futuro del proyecto. Director de Seguridad Pública anunció que avanza una nueva estructura.
Según los cálculos de los vecinos del sector de cerro Alegre, hace 18 años fue la última vez que se arregló el puente colgante. Luego nadie se hizo cargo y la estructura, aparte de quedar en el abandono, se transformó en un peligro para quienes transitaban por el viaducto que está sobre la quebrada Los Perales, uniendo las calles Hermanos Carrera con Manuel Montt, por el pasaje Serrano.
Ese peligro se terminó el jueves pasado, cuando un equipo de la Municipalidad de San Antonio clausuró el puente, algo que pedían la comunidad y otras autoridades hace tiempo.
El cierre de la estructura ha generado una serie de inconvenientes para los vecinos especialmente para los adultos mayores. "El otro día una vecina, con reloj en mano tomó el tiempo que se demoró un abuelito en llegar al centro, fue más de una hora", relató Marisol Carvajal, dirigenta que lucha por mantener el carácter patrimonial de la estructura construida en 1969 por la Escuela de Ingenieros Militares.
Además, se quejan de problemas de seguridad en las vías alternativas que se implementaron para sortear el ahora clausurado puente colgante.
"Las alternativas que nos dieron que son Arturo Prat y la otra que da a la Panadería El Sol (Sargento Aldea), pero son muy peligrosas y son súper empinadas para los adultos mayores", expuso la dirigenta sobre los focos de delincuencia que ven a diario en estos puntos y los problemas de iluminación, que, según ella, no se solucionaron con una intervención municipal. "Ya había unos focos quemados", relató.
Futuro
Lo otro que preocupa a los defensores del puente colgante es el futuro de la estructura. Si se hará una restauración de emergencia, que tiene un valor de 130 millones de pesos o se insistirá en el proyecto elaborado por el Serviu en 2018 y que en ese momento bordeaba los 2 mil millones de pesos.
"Lo cerraron. Estábamos pidiendo el decreto de cierre del puente y lo ideal era que la alcaldesa primero hubiese hablado con nosotros y que nos dijera que no nos preocupáramos porque venía otra cosa, pero nada. Se cerró y eso fue, nada más. No se realizó una reunión anterior con los vecinos", criticó Marisol Carvajal.
Y aseguró que "el otro proyecto no se sabe cuánto saldrá. Ese megaproyecto no nos representa , porque será invasivo para las casas que están alrededor. Están pasando a llevar nuestra privacidad, esa casas perderán su evalúo fiscal, privacidad, luz solar, puede que expropien terrenos, no se sabe, deslizamientos de tierra por las maquinarias pesadas que trabajarían. Nadie quiere que un puente esté encima de su casa, esto no servirá para hermosear San Antonio, si San Antonio está todo feo", dijo en relación a la propuesta del Serviu que pasa cuatro metros más arriba del actual emplazamiento del puente.
La mujer defendió el puente colgante, ya que "es una atracción turística, muchos sanantoninos tienen historias en nuestro puente. San Antonio no tiene patrimonio, se está perdiendo y por eso luchamos por este puente. Esperamos tener una respuesta de qué va a pasar. Ese día que cerraron la alcaldesa fue, se tomó una foto y no bajó a hablar con los vecinos. Sí habló con nosotros Cristhian Guerra. No estamos en contra del cierre, pero queríamos que viniera con algo, por último con una esperanza, necesitamos saber qué pasará en el futuro".
Concejala
La concejala Valentina Riquelme ha acompañado a los vecinos en esta defensa del patrimonio y explicó que "el cierre el puente colgante es algo que esta concejalía esperaba y también lo solicitó latamente en sesiones de concejo municipal, atendiendo que es evidente el peligro inminente para los vecinos y vecinas de todas las edades".
Según Valentina Riquelme, "las medidas que se tomaron no son suficientes y si bien existen alternativas para el desplazamiento peatonal por vías que son más complejas y requieren más tiempo, lo que necesitan los vecinos es una inversión como corresponde, que involucre más cámaras, reparación de calzadas y luminarias".
Avance
El director de Seguridad Pública de San Antonio, Cristhian Guerra, precisó que "el proyecto del puente colgante se viene desarrollando hace muchos años y estamos ad portas de sacarle la RS, lo que nos permitiría solicitar un presupuesto para hacer un nuevo puente colgante con un diseño que lo desarrolló la Secpla y se retomó".
Aclaró que "el proyecto como está presentado es lo que está en evaluación de las entidades gubernamentales que corresponden. Si se hace una modificación se tiene que bajar y partir de cero, lo que implica una demora de entre tres a cinco años, sin la construcción".
También se refirió a la restauración de emergencia. "Se plantea un proyecto intermedio, mientras se ejecuta el proyecto mayor, podría haber un tipo de conservación que es patrocinada por gente de la sociedad civil, que trabaja con los vecinos. Se puede evaluar para ver qué significa, entendiendo la recuperación estructural que se debe hacer".
Sobre las medidas implementadas antes del cierre describió que "el puente se tenía que cerrar por la inseguridad latente, era nuestra obligación clausurarlo, para eso se hicieron marchas exploratorias con distintos vecinos y se inició hace dos meses un proceso de mejoramiento de las rutas alternativas".
Aportó que se habilitaron "barandas y pasamanos donde no había, mejoras de pasamanos dañados, instalación de luminarias, mantención de las áreas del sector, eliminando malezas que pudieran servir para ocultarse y cometer delitos. Hoy (ayer) trabajó gente de recuperación de espacios para hacer cortes de maleza en todo el sector", enumeró Cristhian Guerra sobre las acciones desplegadas.