Organizaciones de San Juan están en contra de evento de Fiestas Patrias
Padres de niños con TEA se mostraron inquietos por las consecuencias que podría generar la celebración.
El jueves pasado y a través de un video publicado en sus redes sociales, la Municipalidad de San Antonio anunció que ya tenía una locación para el megaevento de Fiestas Patrias.
"Después de un constructivo diálogo con las juntas de vecinos del sector de San Juan y San Juan El Tranque, hemos escuchado atentamente tanto sus necesidades como preocupaciones, y en conjunto decidimos que El Tranque es el espacio perfecto para esta fiesta costumbrista que tanto nos une", dijo la alcaldía.
Sin embargo, algunas organizaciones del sector aseguran que no les consultaron y que desde el gobierno comunal "impusieron" la realización de este evento los días 16, 17 y 18 de septiembre.
Entre las organizaciones están los padres, madres y cuidadores de niños TEA y el Movimiento de Defensa de San Juan, que reclaman porque, según ellos, la actividad trastocará la tranquilidad del sector rural.
Angélica Padilla y Ana Luisa Carreño recordaron que los vecinos de la Villa El Trigal también se manifestaron en contra de este evento y afirmaron que "las juntas de vecinos de San Juan El Tranque y La Patagüilla han expresado su preocupación y oposición al evento".
La negativa de los vecinos se basa en materias de seguridad, por el público que llegaría, que se estima en unas 3 mil personas por jornada; el impacto ambiental, por la contaminación ocasionada por la basura; la accesibilidad especialmente para personas con capacidades diferentes; la logística, ya que de acuerdo a los vecinos "la infraestructura en El Tranque no es la adecuada para manejar la gran cantidad de visitantes, en términos de tráfico, estacionamiento y servicios básicos"; el ruido y perturbaciones, la exclusión de emprendedores locales; falta de transparencia y diálogo, como acusan, la preservación del patrimonio local y desconsideración hacia la neurodivergencia.
Sobre este último punto, sostienen que "no se han tomado en cuenta las necesidades de niños, personas con enfermedades auditivas, niños con TEA o sensibilidad auditiva y otros con neurodivergencia".
Por redes
Ana Luis Carreño, madre de una niña TEA de seis años, primero contó que "nos enteramos por redes sociales, nada formal, ni una circular, nadie se acercó a la comunidad o a alguna agrupación".
Respecto al respaldo de dos dirigentes vecinales en el video publicado por el municipio, aseguró que "ellos no convocaron a la comunidad de San Juan para ver la opinión de los vecinos, ellos tomaron la decisión".
Su principal preocupación es qué pasará con su hija esos días. "Van a vulnerar el bienestar de los niños con TEA, por el ruido, ellos se desorganizan. La mayoría tiene hiperacucia, no soportan la bulla, como en el caso de mi hija Mariana y es capaz de tirarse por la escalera. Otros niños convulsionan o pierden el conocimiento porque no saben canalizar sus emociones".
La misma preocupación comparte Angélica Padilla . "Tengo una hija neurodivergente que ya está sufriendo, porque está en un estado de ansiedad grande por lo que vendrá", comentó.
Acciones
El viernes los vecinos se reunieron "en la junta de vecinos de La Patagüillla y se llegó al acuerdo de juntar firmas en apoyo a la iniciativa de no a las fondas, debido a todas las problemáticas que se presentan", explicó Angélica Padilla del movimiento de defensa de la localidad.
Afirmó que "lo que pedimos es que se respete a la comunidad, porque acá no se hizo algo transparente, ni un proceso democrático, fue una imposición. Pasaron a llevar a toda una comunidad, ya que por la conformación geográfica del lugar es inevitable que el ruido se desplace", planteó Angélica Padilla.
Y aclaró que "no es que no queramos que se celebren las Fiestas Patrias, queremos que se consideren todo estos aspectos. Estas mismas fondas las quisieron instalar en El Trigal y presentaron las mismas problemáticas. El municipio debió buscar un lugar donde no interfiriera con la vida de la comunidad. Parece que ese eslogan 'San Antonio yo te cuido' no se hace afectivo".
Apoyos
Incluso suman apoyos, como el del activista neurodivergente Diego Infante (31). "Aunque no soy de San Antonio llevo en mi corazón a todos los niños, adolescentes y adulto autistas, y también a los de San Juan", dice en un video.
Y luego plantea que "el estruendo y el bullicio de las Fiestas Patrias para algunos de nosotros resulta abrumador realmente, ya que somos por lo general más sensibles a los ruidos. Queremos sentir la magia de la celebración, pero en ambientes que entiendan nuestra sensibilidad auditiva. Por favor San Antonio cuando planifiquen esas hermosas festividades, piensen en esos pequeños, niños y adolescentes autistas que también quieren vivir las fiestas. Elijan lugares que abracen a todos, incluso a quienes sentimos el mundo de una manera diferente".
Cristian López, vecino y vocero del Movimiento de Defensa de San Juan, expresó su inquietud e hizo un llamado a "la empatía y al consenso en relación al evento masivo propuesto para las Fiestas Patrias en nuestra comuna de San Antonio".
Reuniones
El director de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Antonio, Cristhian Guerra, espera sostener reuniones durante estos días, especialmente con las familias de niños TEA para escuchar sus inquietudes y plantear soluciones. "Estamos tomando la impresión de todos los vecinos que se han acercado, estamos ampliando el aparataje de los sistemas de seguridad, que es lo que más les complica", expuso.
Explicó que el sector para hacer el evento es "un espacio que está un poco más retirado, comparado con lo que se presenta en El Trigal. Acá no es la misma figura. Debemos entender que esta será una fiesta familiar que parte a las 12 del día y termina a las 11 de la noche. No es hasta la madrugada, no serán ramadas hasta las 4 o 5 de la madrugada".
Sobre la opción de seguir conversando con los vecinos dijo que "hemos tenido reuniones con personas involucradas; personalmente me llamó una persona que tiene representación de unas 20 familias de niños con TEA, las cuales están ubicadas abajo, lejos de El Tranque. Me juntaré con ellas para ver sus preocupaciones y me dijeron que me plantearían alternativas para mejorar la seguridad. Tienen una visión propositiva y están llanas a elaborar medidas de mitigación", aseguró.