Frente de mal tiempo afectará a la zona central durante siete días
Precipitaciones comenzarían este fin de semana y están asociadas a un sistema frontal proveniente del sur.
Aún no es tiempo de guardar los paraguas ni mucho menos la ropa más abrigada. Claro, porque los especialistas anuncian un nuevo sistema frontal para la zona central del país, incluida la provincia de San Antonio, que comenzaría este fin de semana y se extendería durante siete días.
Según señaló el meteorólogo y docente de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Pucv), Miguel Fernández, "en los próximos días existiría una alta probabilidad de que se registren precipitaciones en la zona central y estas se extenderían por aproximadamente una semana".
Para el especialista, "estas precipitaciones se estarían concentrando principalmente en las zonas cordilleranas y precordilleranas, extendiéndose eventualmente hacia la zona costera".
"Las lluvias serían parte de un sistema frontal proveniente desde el sur. Se estarían proyectando precipitaciones para la zona central entre los días 1 y 7 de septiembre", afirmó el académico.
Fernández aclaró que si bien la duración del frente de mal tiempo se mantendrá durante varios días, el nivel de agua caída será menor al que dejó el paso del anterior evento climático, que tuvo su mayor intensidad el pasado martes 22 de agosto. En el caso de la provincia de San Antonio, el sistema provocó desbordes de esteros y ríos que generaron importantes inundaciones en sectores como San Juan, en la comuna de San Antonio, y zonas rurales de Santo Domingo, como Las Salinas, donde varias viviendas quedaron inundadas.
"Es probable que las precipitaciones no se produzcan de forma continua. Durante este evento se espera en la región de Valparaíso un acumulado entre 10 y 15 milímetros, mientras que en la Región Metropolitana entre los 15 y 25 milímetros, con mayor intensidad en las zonas precordilleranas".
El meteorólogo recalcó que se trata de un pronóstico que abarca varios días y va ir evolucionando poco a poco a medida que el tiempo vaya avanzando.
15 milímetros, como máximo, se espera que caigan en la región con el nuevo sistema frontal que se avecina.
22 de agosto pasado ocurrió el último evento climático que provocó varias emergencias en la zona.