Desbarrancamiento de camión interrumpió el tránsito por la autopista
Aunque el conductor resultó ileso, el accidente provocó congestión y afectó a los vecinos que sufren cuando ocurre este tipo de hechos en la Ruta 78.
Faltaban algunos minutos para las 11 de la mañana de ayer cuando los equipos de emergencia de San Antonio se activaron por un accidente de tránsito en la Autopista del Sol.
En el kilómetro 95.5 de la Ruta 78, un tracto camión se volcó, ocasionando congestión, ya que interrumpió el tránsito en ambas pistas de la calzada en dirección a Santiago.
De acuerdo a información recabada por Diario El Líder, a través de fuentes policiales, cuando el vehículo de carga se trasladaba por la autopista, volcó a la altura de la cuesta El Tordo.
Producto del accidente, que terminó con el camión en una zanja al costado del camino y el container que transportaba desenganchado de la rampla y cruzado a lo ancho de la calzada, el tránsito se interrumpió por horas hacia la capital.
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio (Cbsa), Jaime Cepeda, detalló que voluntarios de la institución "trabajaron en un accidente vehicular, a las 10.48 horas en la ruta 78, kilómetro 95. Se trató del desbarrancamiento de un tractocamión con un contenedor cargado. Se despachó al lugar personal de la Primera y Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Antonio".
Cuando las unidades del Cbsa llegaron al punto del volcamiento, el conductor estaba afuera del vehículo y fue atendido por personal de una ambulancia del Samu.
Funcionarios de Carabineros también se presentaron en el sitio del suceso y al revisar la documentación se percataron que el conductor no mantenía licencia para conducir un vehículo profesional, motivo por el cual se procedió a su detención, por conducir un vehículo sin la licencia requerida. Además se constató que el tracto y el semiremolque mantenían documentación vencida.
Los carabineros que adoptaron el procedimiento comprobaron que el chofer, identificado como Hernán Cordero, tenía licencia A2 y A4, pero ambas estaban vencidas también.
Los bomberos dieron por superada la emergencia a las 11.15 horas.
Sin embargo, los vecinos del sector sufrieron, como otras veces, con el desvío de tránsito que provocó el accidente, pues los vehículos que transitaban por la autopista fueron derivados por la caletera.
"Los vecinos que vivimos en la caletera exigimos al MOP, al Ministerio de Transportes y al Estado que, al menos, asfalten la caletera entre Malvilla y Leyda porque somos nosotros los que sufrimos con la gran cantidad de vehículos (camiones y autos) que transitan por la caletera cuando ocurren los ya habituales accidentes en la cuesta de El Tordo. Nos afecta la polución, el ruido y, además, el desgaste de nuestros propios vehículos con una caletera vergonzosamente abandonada, llenas de grietas, piedras y tierra suelta", se quejó Mauricio Moyano, uno de los residentes.
El tránsito se mantuvo cortado hasta cerca de las 15 horas.