Preocupación por futuro de trabajadores de la salud tras término de la alerta sanitaria
Concejal Manuel Meza también pidió medidas para la reincorporación de funcionarios que estaban en teletrabajo. Director de la Salud Municipal explicó que se estableció un plan y que se trata de reubicar al personal.
Ayer terminó en el país la vigencia de la alerta sanitaria por la emergencia del covid, medida que se instauró a fines de marzo de 2020 en el inicio de la pandemia. La determinación de las autoridades sanitarias tiene diversos alcances, como, por ejemplo, que se levanta la obligatoriedad del uso de mascarillas en los colegios y centros de salud y también se acaba la modalidad del teletrabajo en las reparticiones públicas.
Frente a este nuevo escenario, el concejal Manuel Meza advirtió que "comenzará a cambiar la figura del trabajo, aquellos que estaban cumpliendo funciones en sus domicilios de forma virtual, por motivos de cuidado de lactantes, enfermedades inmunosupresoras o cuidado de adultos mayores, con el término de la alerta sanitaria deben retornar a sus puestos de trabajo a contar del 1 de septiembre".
Según el edil, "ocurrirán ciertas situaciones que tienen que ver con la reorganización en las unidades y oficinas, ya que durante el tiempo que duró la pandemia, se contrató a otra gente para suplir a estas personas que estaban en teletrabajo. Ahora los empleadores deberán buscar los mecanismos para no afectar las tareas, ya sea por espacio o por dotación, manteniendo un clima laboral concordante al servicio que entrega a la comunidad, especialmente en la salud, la educación u otros servicios".
Meza postuló que "se debe armar un plan o programa de inducción y reinserción en las unidades que lo requieran para entregar las mejores condiciones a sus trabajadores".
Refuerzos
También con el levantamiento de la alerta sanitaria se termina la entrega de recursos para el control del covid. Sobre esto Meza advirtió que "se debe buscar la forma de reubicar a las personas que llegaron por los convenios covid, a través de otras línea de financiamiento. El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio tendrá que entregar otros recursos que permitan fortalecer a los equipos que enfrentaron a la pandemia en primera línea, sobre todo en el Centro Respiratorio".
En el caso de San Antonio, en mayo 77 funcionarios protestaron por la continuidad laboral. Según Meza "de esos 77, 10 fueron desvinculados el 31 de julio y otros vienen después, porque reventaron anticipadamente el presupuesto de ese programa. El servicio de salud avisó en diciembre del año pasado que el recurso llegaba hasta agosto. Se lo gastaron antes".
Meza anunció que convocó a una comisión de Salud para conocer los lineamientos el presupuesto de 2024, para buscar "la forma que los honorarios puedan concursar y quedar a plazo fijo con un trabajo más estable, dejando la precariedad del funcionario a honorarios".
El director de la Salud Municipal de San Antonio, José Luis Hernández, ratificó que el término de la alerta sanitaria implica que no llegarán recursos y "cambia la forma de buscar y comprar servicios, que en emergencia era más fácil".
Explicó que la medida se tomó debido a los bajos niveles de contagios (prevalencia) y el paso de una pandemia a una endemia del virus del covid, que circula en la población. "Ojalá podamos tener una vacuna polivalente que nos dé inmunidad para la influenza, neumo y covid, sería lo ideal", postuló el doctor.
Respecto a la situación laboral del refuerzo covid, especificó que "desde mayo estamos tratando de darle a estas personas un espacio en la red, haciendo otras funciones necesarias, como refuerzos en los Sapus o en el SAR. Se realizó una reconversión, no han sido despedidos. Tratamos de redistribuir al personal y que no quede sin su fuente laboral".
Para mantener a estos funcionarios, el doctor Hernández explicó que "se puede invocar a otros convenios, buscando recursos frescos. Estamos trabajando en ello".
A nivel nacional existe inquietud, porque en la comisión de Salud del Senado, que tocó el tema, se cifraron en 6 mil 800 las desvinculaciones en el país.
Y sobre el retorno de los 27 funcionarios en teletrabajo, que se producirá hoy, el director de la salud primaria sanantonina comentó que "desde inicios de este mes visualizamos esta situación y lo estamos trabajando. A los directores ya se les entregaron las indicaciones para generar los espacios físicos u ordenar equipos. No nos pilla desprevenidos".