Comisión investigadora de seguridad portuaria sesionó en terreno
Los parlamentarios explicaron cómo buscan abordar desde el Congreso el tráfico de drogas a través de los puertos chilenos.
La Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados que se dedica a revisar la seguridad en los puertos de Chile comenzó a sesionar en terreno. El primer destino fue el terminal marítimo de Valparaíso.
No está confirmada una visita a San Antonio, pero se espera que así sea.
Reacciones hubo muchas.
El diputado Jorge Brito, presidente de la instancia, indicó que "se nos han enviado antecedentes de la situación en los puertos de la región del Biobío, también del puerto de San Antonio, pero hemos comenzado visitando el Puerto de Valparaíso especialmente, porque es sabido que este puerto está desarrollando proyectos de inversión y ya tiene un estándar que ya desearíamos que se extendiera a otros puertos del país en relación al control de la carga que acá se moviliza. Tan solo el puerto de Valparaíso y el puerto de San Antonio movilizan dos tercios de todo el tráfico marítimo del país y es por eso que comenzamos en esta región".
La diputada sanantonina Camila Rojas explicó que "nos estamos informando sobre la coordinación que tienen con las distintas instituciones del Estado, y lo que esperamos es poder aportar en ese trabajo para frenar juntos el crimen organizado".
Recalcó que "es muy importante sesionar en terreno porque aquí nos están mostrando información a la que no tendríamos acceso si es que no venimos al puerto mismo, valoramos que nos reciban de esta manera y nos informen".
El republicano Luis Sánchez, por su parte, indicó que "es necesario que el Gobierno comprometa más recursos para poder aumentar la dotación de policía marítima, litorales, que tienen que formarse en nuestra Armada y que desde hace mucho tiempo se viene conversando con el Gobierno para aumentar este presupuesto y todavía no se logra un acuerdo".
Andrés Celis, parlamentario de RN, manifestó que "la idea central es ver cómo, como Cámara de Diputados y de Diputadas, podemos contribuir en el sentido fundamentalmente del crimen organizado. Nuestro país tiene una puerta de entrada y de salida marítima, en este caso, que hemos visto sobre todo con el tema del tráfico de drogas".
Recordó que aún falta por recibir al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. "Esperamos oírlo a él para ver cuál es la visión del Ejecutivo, ya que hemos escuchado a la directora de Aduanas, a la empresa portuaria de Valparaíso y al director de Directemar, solo falta escuchar al Ejecutivo en voz del ministro de Transportes y Telecomunicaciones", finalizó.