La historia del astronauta que fue rechazado 11 veces por la Nasa
La vida de José Hernández, un mexicano que viajó al espacio, inspiró "A Million Miles Away", que llega al streaming.
C.C./EFE
Una historia real de perseverancia está al centro de "A million miles away", película que este viernes se estrenará a través de Prime Video y que está inspirada en la vida del astronauta mexicano José Hernández, quien logró cumplir su sueño de viajar al espacio luego de haber sido rechazado 11 veces por la Nasa.
Hernández encarna las dificultades de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos, quien pasó de ser un niño mexicano que recogía cultivos en California a ser un astronauta de la Nasa.
El ingeniero de 61 años nacido en Michoacán, México, quedó conmovido hasta las lágrimas después de ver cuatro veces la cinta sobre su vida, en que es interpretado por el actor estadounidense de padres mexicanos Michael Peña, conocido por varios roles en el cine y por haber sido uno de los protagonistas de la serie de Netflix " Narcos: México".
Del campo al espacio
"A million miles away" ("A un millón de millas" en español) expone la lucha de 30 años de este inmigrante para finalmente pasar 14 días en el espacio. "Yo tengo que confesar que absolutamente sí valió la pena, claro que sí", dice ahora el propio Hernández sobre esas dos semanas de agosto de 2009 que pasó a bordo del transbordador espacial Discovery.
El astronauta explica que desde joven sabía que iban a dudar de sus capacidades por ser mexicano y que eso no le molestaba porque siguió el consejo de su mamá, que le decía: "Mátalos con amor".
"Creo que cada quien tiene que demostrar su capacidad (...) Entonces yo siempre entraba a un nuevo trabajo, un nuevo escenario, sabiendo que me iban a cuestionar mis capacidades", afirma.
"Yo voy a demostrar lo que sé y lo que puedo hacer. Y así me los voy ganando", dice sobre su estrategia. "Y "funcionó", concluye.
El astronauta retirado asegura está contento con el filme, que fue realizado en México y dirigido por la cineasta de ese país Alejandra Márquez. El ingeniero considera que es "auténtico" y que logró mostrar la idiosincrasia de su familia inmigrante mexicana en Estados Unidos.
"Era muy importante captar nuestras tradiciones", asevera Hernández, quien además opina que Márquez fue efectiva con el mensaje. "El mensaje es que se vale soñar en grande, siempre y cuando uno esté dispuesto a luchar por ese sueño", sostiene.
Y él luchó. "A mí me rechazaron no una, no dos ni tres veces. Fueron once rechazos y no fue hasta la doceava vez que finalmente me aceptó la Nasa", recuerda.
Aunque pueda parecer un dato biográfico, para Hernández fue clave haber sido un inmigrante. "Yo siempre digo que quién mejor que un migrante para ir al espacio, porque un migrante se la rifa (se arriesga) a algo que no sabe, se va a lo que no sabe, se va al peligro".