Vandalizan sitio de la memoria de Santo Domingo en la víspera del "11"
Durante la madrugada del sábado desconocidos rayaron con pintura una placa informativa instalada en mayo pasado.
En la víspera de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, organizaciones de derechos humanos denunciaron un hecho que calificaron como un "ataque". El panel de ingreso al sitio de la memoria del balneario popular de Rocas de Santo Domingo fue vandalizado.
Ana Becerra (67), presidenta de la Fundación por la Memoria San Antonio, recibió la noticia del ataque en la tarde del sábado y fue a constatar presencialmente la magnitud del acto vandálico. "Ayer (sábado) nos avisaron, una persona que andaba por Santo Domingo, como a las tres de la tarde nos contó. Fuimos a ver y a poner la denuncia en Carabineros de Santo Domingo. Los daños están en una placa informativa que es un sitio de memoria, que fue un exbalneario y centro de tortura y exterminio. Le tiraron spray encima", describió.
Para Ana Becerra, quien con 19 años fue detenida y sufrió torturas en este lugar, dijo que "estamos en la víspera del 11 y un agravio de este tamaño a un sitio de memoria, que además está penado por la ley de Monumentos Nacionales, es grave. Se junta todo, los 50 años, el agravio, la impunidad, el fascismo que está desatado en este país, el agravio al sitio conlleva muchas cosas".
En mayo de este año, el ex Balneario Rocas de Santo Domingo, que estuvo bajo la destinación del Ejército, volvió al Fisco, y desde ese momento es administrado como sitio de memoria a través de una concesión gratuita a la Fundación por la Memoria San Antonio.
Como explicó la fundación, en noviembre de 2021 instalaron un cartel, que fue reemplazado por un gráfica y una lámina informativa el pasado 15 de mayo.
Daños
El teniente Miguel Martínez, subcomisario de Santo Domingo, detalló que "el día de ayer (sábado) se tomó conocimiento que durante el transcurso de la madrugada se habrían provocado daños, consistentes en rayados al cartel de ingreso al memorial del ex Balneario Popular de los Derechos Humanos, el cual está ubicado en playa Marbella".
Agregó que "dicho lugar no mantiene un perímetro delimitado, motivo por lo cual se acogió la denuncia por daños".
El teniente Martínez explicó que "en la playa Marbella existe una cámara municipal, lo que es parte de la investigación. Carabineros puso a disposición de la fiscalía los antecedentes, para que determine quién realizará las pesquisas del caso".
Condena
La delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, sobre este hecho ocurrido a días del 11 de septiembre, comentó que "nos informaron que el letrero ubicado en el sitio de memoria de Santo Domingo fue vandalizado, lo cual condenamos profundamente desde la delegación presidencial".
La representante del Ejecutivo en la provincia señaló que "nos hemos puesto en contacto con representantes de la organización para ofrecer apoyo, ellos hicieron la denuncia sobre lo ocurrido y esperamos que dentro de la investigación se pueda encontrar a los responsables".
Expresó que en la víspera de "conmemorar los 50 años del golpe cívico-militar este tipo de actos poco ayudan a conservar la memoria y respetar el dolor de quienes fueron víctimas del golpe militar. Condenamos estos hechos y esperamos que no sigan ocurriendo".
"No nos van a asustar"
Ana Becerra se mostró afectada por el hecho, ya que "a dos días de los 50 años que lo rayen es un golpe fuerte a las víctimas, a la gente que trabaja en este sitio. Nos demuestra que el fascismo solo ha estado escondido, que son capaces de cualquier cosa con tal de que no se sepa la verdad".
La dirigenta cree que fue "algo para que nos quedemos callados o no sigamos hablando, pero no nos van a amedrentar con pintar el sitio, seguimos en esta lucha por la memoria. Si ellos nos quieren pintar el sitio, lo limpiaremos y seguiremos con nuestro trabajo. No nos van a asustar, que lo tengan claro, a nosotros no nos amedrentan de esa forma".
El concejal Milko Caracciolo, presidente de la comisión de Derechos Humanos del municipio sanantonino, postuló que estos hechos son "un ejemplo claro de lo que sucede en nuestro país con tergiversar la verdad, el negacionismo, justificar, por una parte pequeña de un sector político de ultraderecha, las violaciones a los derechos humanos, el golpe de Estado y los asesinatos de chilenos y chilenas por pensar distinto".
Agregó que lo sucedido en las Rocas "es parte de este negacionismo de grupos que creen que la democracia es buena cuando les sirve a sus intereses, pero cuando debemos generar verdad histórica se sienten trastocados".
El concejal sanantonino recordó que en este sitio operó la Escuela de las Américas, centro para entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia. "Tiene una carga histórica grande, una carga de memoria y derechos humanos. Con esta acción estúpida, no se puede llamar de otra forma, él o los personajes que intentaron borrar la memoria con un poco de pintura demuestran desesperación".
Caracciolo, junto a Ana Becerra y otros activistas de derechos humanos, fue en la tarde de ayer a limpiar y tratar de borrar las huellas de este ataque vandálico. "Estos actos infantiles e ignorantes por parte de grupos de ultraderecha claramente tienen ese sentido, generar divisiones, negar lo que sucedió y tergiversar la historia. Para eso estamos los grupos de derechos humanos, la gente con conciencia de clase, seguiremos avanzado en la recuperación de la memoria", aseveró el concejal Caracciolo.
"A dos días de los 50 años que lo rayen es un golpe fuerte a las víctimas, a la gente que trabaja en este sitio",
Ana Becerra,, presidenta de la Fundación por la Memoria San Antonio.