Incautan más de $24 millones en disfraces de "El juego de calamar": Netflix se querelló
La empresa internacional presentó una acción legal en contra de quienes estaban intentando ingresar más de 5 mil prendas falsificadas en 160 cajas a través del puerto de San Antonio. Aduanas las decomisó.
"El juego del calamar" es una de las series de televisión más exitosas de los últimos años. Es de origen coreano y solo se puede ver legalmente por Netflix. Desde su estreno en 2021, los atuendos de los personajes, como máscaras y uniformes verdes y rojos, han sido los favoritos para fiestas como Halloween, pero no todos los que están disponibles en el comercio son legales.
En el puerto de San Antonio se incautaron más de cinco mil disfraces, avaluados en más de 24 millones de pesos.
Lo anterior salió a la luz en una querella criminal presentada por Netflix, que acusó del delito de utilización de obra ajena sin autorización e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual a una empresa del Barrio Meiggs, en Santiago, que estaba intentando ingresar esta mercancía al país.
En el escrito se describe que "con fecha 16 de agosto de 2023 fuimos notificados por el departamento de fiscalización de la Administración de Aduana de San Antonio (…) de una resolución que ordenó la suspensión del despacho de 5.376 unidades de disfraces imitativos del vestuario del programa 'El juego del calamar'".
Se detalló que estas se encontraba "distribuidas en 160 cajas y con un valor aduanero de $28.537 dólares, equivalente en pesos chilenos a $24.427.101".
Daño
La acción judicial resaltó que "dichos productos no son más que una imitación de los productos originales de Netflix Studios y sobre cuya marca comercial esta última ostenta el uso exclusivo y excluyente".
"Las marcas de mi representada (Netflix) son sumamente reconocidas a nivel mundial, siendo utilizadas para una amplia gama de productos, entre los que destacan, precisamente los disfraces imitativos del programa de 'El juego del calamar' que fueron incautados por el Servicio Nacional de Aduanas", argumenta el texto.
Indican que estas prendas son "fácilmente identificables por el vestuario de los personajes, el cual tiene un rol esencial en la promoción del producto y que corresponde a un signo distintivo del programa".
Aseveró que "nos encontramos en otro de los tantos casos en los cuales comerciantes poco escrupulosos, de manera flagrante, sin contar con la autorización de sus dueños y con clara infracción al derecho de propiedad intelectual (…), comercializan productos falsificados con la pretensión de imitar y aprovecharse de los característicos y prestigiosos signos de mi mandante (Netflix)".
En el escrito se apunta que no solo la empresa internacional es víctima, sino que también "el consumidor engañado y la sociedad en su conjunto, toda vez que la comercialización de productos falsos o 'piratas' afectan el legítimo comercio".
medidas
La querella, que fue admitida por el Juzgado de Garantía de San Antonio, pide "urgentemente la incautación judicial de los productos" y se "ordene oficiar a la Unidad respectiva del Ministerio Público, a fin de que este disponga y ordene la realización de un informe pericial de autenticidad por parte del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile (Labocar) destinado a acreditar de manera indubitada que estas son falsificadas".