Veda de la merluza aumenta la crisis de pescadores artesanales de San Antonio
En medio de la paralización de su actividad productiva, hombres de mar piden la ayuda del Gobierno para afrontar estos tiempos difíciles.
Una crítica situación está atravesando el sector de la pesca artesanal en San Antonio y en toda la Región de Valparaíso debido a que los hombres de mar llevan meses sin poder realizar normalmente su actividad productiva por la merma de la merluza, recurso que es su principal sustento económico y que durante septiembre permanece en veda para facilitar su reproducción.
De acuerdo con lo señalado por Cristian Miranda, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Quinta Región Sur, los problemas por los que están atravesando con la merluza común se vienen arrastrando hace meses.
"Además, los pocos botes que salieron a la pesca de la merluza, volvieron con más gasto que ganancias debido a que ya no hay recurso y al alto valor del combustible. Estamos aguantando estoicamente, sobre todo los pescadores mayores porque los más jóvenes pueden salir a la jibia", explicó.
La pesca artesanal de la merluza común se ha visto afectada, además de la veda biológica que se hace todos los años en septiembre, por el aumento de las temperaturas de las aguas debido al fenómeno del Niño, el alza en el precio de los combustibles y "la incesante extracción del recurso marino a través de la pesca industrial".
Miranda indicó que el 21 de septiembre tendrán reunión con el Gobierno Regional, "instancia donde pondremos las cartas sobre la mesa porque es una crisis que venimos enfrentando hace meses. Como una solución, solicitamos una compensación para enfrentarla, igual como se hizo en 2014, cuando se entregó una bonificación para paliar la falta de recursos económicos".
Catástrofe
Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer de la Quinta Región, dijo que "más que una crisis es una catástrofe la que están pasando los compañeros que se dedican a la captura de la merluza. Es una situación muy difícil".
En su calidad de dirigente, hace pocos días se reunió con el subsecretario de Pesca, Julio Salas, y con el gobernador Rodrigo Mundaca. "Quedaron de hacerse cargo de la problemática, pero no hemos tenido respuesta referente al bono de mitigación o incentivo al zarpe que solicitamos y que ha sido instaurado anteriormente", aseguró.
Añadió que "al igual que en la agricultura deberíamos tener un bono de catástrofe para enfrentar de mejor manera las crisis como la que está viviendo actualmente la pesca. No tenemos ningún incentivo y en cualquier momento los compañeros se movilizan para ser escuchados. Hemos enviado todos los antecedentes solicitados por el Gobierno, donde se ve claramente la catástrofe que está viviendo el sector y no tenemos respuesta".
Todos los años
Para Joel Sepúlveda, presidente del Sindicato San Pedro de San Antonio, "la veda biológica de la merluza es todos los años y hace mucho tiempo también que estamos pasando por una crisis. Aunque el Gobierno diga que el recurso está escondido, no es así. Cada vez hay menos merluza y es más pequeña. El 80% del sector se está solventando con la jibia. El problema son los adultos mayores y los que están enfermos, lo están pasando mal porque ni siquiera tienen una jubilación digna. Y de eso el Gobierno tampoco ha sido capaz de hacerse cargo".
El timonel del Sindicato San Pedro agregó que "estoy de acuerdo con el bono y debería estar establecido, pero es el Estado el que debería solucionar el problema y no crear conflicto. Antes lo daban los primeros días de septiembre, por lo que debería ser una discusión zanjada mucho antes y no ilusionar a los colegas cuando se habla de entregar un bono sin que nadie dé respuesta afirmativa al tema".
Compleja situación
La diputada sanantonina Camila Rojas (Comunes) manifestó que la situación de los pescadores artesanales, sobre todo de San Antonio, es "muy compleja porque realizan una actividad económica clave y están al borde de la crisis social, cuestión que es muy difícil de abordar solo con medios propios".
La parlamentaria hizo un llamado a la Subsecretaría de Pesca, para solicitar que se considere la posibilidad de un incentivo al zarpe o "un bono focalizado a quienes se ven afectados por la veda y por otras condiciones que merman la merluza, para que no vean reducido el sustento económico y el de sus familias. Esto ha ocurrido otros años y por eso pido que se tenga especial consideración".
"El problema son los adultos mayores y los que están enfermos, lo están pasando mal porque ni siquiera tienen una jubilación digna",
Joel Sepúlveda,, presidente del Sindicato San Pedro de San Antonio