Presidente del comercio local: "La situación en el centro es catastrófica"
Rafael Letelier dijo que la inseguridad está "desatada" y se refirió a los esfuerzos que se hacen para rescatar el sector céntrico de San Antonio.
Preocupación existe entre los comerciantes establecidos del sector céntrico de San Antonio por "la extrema inseguridad que se vive a diario", la ocupación de los espacios públicos por parte de vendedores ambulantes y el nulo avance del proyecto que prometía hermosear las veredas del sector.
Rafael Letelier, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, aseguró que "el centro está en una situación catastrófica y cada día ha ido empeorando. La delincuencia ha ido en aumento en la comuna en general, y específicamente se ha concentrado en el centro. Los robos y lanzazos están a la orden del día, hay bandas operando en ese sentido, hay venta de droga y, por lo mismo, cada vez llega menos gente al centro, y quienes lo hacen, tratan de estar el menos tiempo posible, lo que repercute en las ya bajas ventas del sector".
Inseguridad
Según el dirigente, la inseguridad y la delincuencia han repercutido en que muchos de los comerciantes han debido bajar sus cortinas. "El centro ha perdido su calidad de proveedor de bienes y servicios, la gente ya no va al centro a comprar porque tienen miedo y porque no puede transitar libremente por las veredas por el nivel de congestión, lo que complica aún más la situación".
¿Quiénes son los más afectados?
-Todos los comerciantes, pero sobre todo las galerías y los locales más pequeños ya que al no vender no pueden cumplir sus compromisos, y pierden su capital, que es su dinero para vivir; hay que entender que detrás de cada comerciante y sus trabajadores hay familias. Es muy injusto porque todos pagamos al municipio patentes comerciales para ejercer nuestros derechos de vender, aun así, no podemos hacerlo porque los espacios públicos están tomados y la gente no pude acceder a nuestros locales.
El timonel del comercio local recordó que "hace seis años logramos con el municipio una ordenanza que regula el comercio en la calle y hoy día esta administración municipal no hace absolutamente nada por cumplirla. La realidad es que el centro de san Antonio está muriendo: la delincuencia está desatada, la inseguridad la vemos diariamente y los espacios públicos están tomados a vista y paciencia de las autoridades".
Estudio
La dirigencia de la Cámara de Comercio Detallista, junto con los representantes de organizaciones como el CFT Estatal, el mall de San Antonio y los sindicatos de restoranes, del mercado Esfuerzo y Trabajo y de los pescadores de la caleta Pacheco Altamirano, se reunió en la Delegación Provincial para tomar acciones que les ayuden a enfrentar la problemática causada por la delincuencia e inseguridad que viven a diario, la toma de los espacios públicos y el deterioro de la actividad comercial.
"Junto a la Delegación realizamos una encuesta cuyos resultados se darán a conocer en una próxima reunión donde decidiremos los pasos a seguir para enfrentar el tema. Lamentablemente no hemos visto respuesta desde la parte comunal", explicó Rafael Letelier.
Peligroso
La suspensión del proyecto de ensanchamiento de veredas que tuvo una millonaria inversión y que en julio fue interrumpido porque lo ejecutado no se asemejaba al proyecto presentado originalmente, dejó material de construcción abandonado que también se ha convertido en una preocupación para los comerciantes.
"Hoy vemos botado ese proyecto, un trabajo inconcluso que acrecienta la crisis con veredas reducidas y una gran cantidad de material, como piedras a libre disposición, y con el ambiente que existe producto de las conmemoraciones que vienen, es preocupante. Un proyecto que iba a mejorar la situación, hoy día la empeoró", reclamó el dirigente.
Rafael Letelier planteó que "estas y otras inoperancias las pagamos los comerciantes establecidos porque somos los más afectados y tenemos que seguir costeando patentes, impuestos, gastos básicos y una serie de otras cosas más. La situación es catastrófica, se lo hemos dicho a todas las autoridades y el trabajo que estamos haciendo en forma multiorganizacional con la Delegación Provincial es el último esfuerzo que haremos por recuperar el polígono del centro. Tenemos las esperanzas puestas en eso para evitar que se transforme en un pueblo fantasma".
Finalmente, Letelier hizo un llamado urgente para que desde el municipio retiren las piedras del centro, "eso es fundamental porque vienen días complejos (por la conmemoración del 11 de septiembre) y no tenemos la certeza de que no pase nada", concluyó.
"La delincuencia ha ido en aumento en la comuna en general, y específicamente se ha concentrado en el centro",
"Hoy vemos botado ese proyecto, un trabajo inconcluso que acrecienta la crisis con veredas reducidas y una gran cantidad de material en la vía pública".