15 exmiembros de la Dina son acusados por torturas y homicidios en Tejas Verdes
Se trata de integrantes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), que sometió a tormentos y asesinó a 11 dirigentes. Se los acusa también de secuestro y asociación ilícita, cargo que enfrenta el exalcalde de Providencia, Cristián Labbé.
Ayer, mientras en las calles de San Antonio, víctimas y familiares de la dictadura conmemoraban los 50 años del golpe cívico militar, el Poder Judicial dio a conocer la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel de dictar una acusación formal contra 15 exmiembros del Ejército de Chile por su participación en el secuestro, torturas y homicidio de 11 presos políticos en el campo de prisioneros de Tejas Verdes.
Debido a que actuaron concertadamente y fuera de la ley para cometer esos crímenes, también están siendo acusados de asociación ilícita por la ministra en visita para causas por violaciones a los derechos humanos, Marianela Cifuentes.
Se trata de exintegrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), quienes han sido condenados o procesados por otros hechos ocurridos en el régimen del general Augusto Pinochet. Entre ellos Miguel Krassnoff, quien cumple más de mil años de reclusión en el penal de Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad y del exalcalde de Providencia Cristian Labbé, quien solo está siendo imputado por asociación ilícita en esta causa, que reúne actos ocurridos entre septiembre de 1973 y febrero de 1974.
HECHOS
De acuerdo a la decisión de la ministra Cifuentes, hay fundamentos para estimar que el teniente coronel (r) Pablo Raúl Quintana, el suboficial mayor (r) Ramón Luis Carriel y el coronel de Sanidad Vittorio Orvieto, "han tenido participación en calidad de autores" en la asociación ilícita para "aplicar tormentos" y el "homicidio calificado" de 11 personas que habían sido detenidas después del golpe de Estado.
Ellos son Oscar Armando Gómez Farías, Ceferino del Carmen Santis Quijada, Jorge Antonio Cornejo Carvajal, Jorge Luis Ojeda Jara, Víctor Fernando Mesina Araya, Florindo Alex Vidal Hinojosa, Carlos Aurelio Carrasco Cáceres, Carlos Alberto Galaz Vera y Miguel Ángel Moyano Santander.
Eran residentes de las comunas de San Antonio, Algarrobo, Quinta Normal y Melipilla, entre otras localidades, y dirigentes o simpatizantes de los partidos que integraban la Unidad Popular (UP).
Procesados
Además de los tres oficiales mencionados, hay otros doce que participaron en los delitos descritos por la corte.
Uno de ellos es Bernardo Purto, exoficial de Sanidad del Ejército, implicado en el secuestro de uno de los prisioneros en Melipilla.
Además, Carlos Mardones Díaz, Miguel Krassnoff Martchenko, Richter Nuche Sepúlveda y Emilio de La Mahotiere González, están siendo acusados por su participaron en el secuestro de tres de los ejecutados, Santis, Norambuena y Farías.
En el caso de ellos, de acuerdo a Cifuentes, estaban en el regimiento y fueron "sacados en una camioneta de la pesquera Arauco, subido a un helicóptero en el sector del club de golf de Santo Domingo y arrojado al mar frente a la costa de Santo Domingo".
La ministra expuso en el documento firmado el viernes 8 de septiembre y dado a conocer ayer que Valentín del Carmen Escobedo Azúa y Ricardo Judas Tadeo Soto Jerez, además de la captura, cumplieron roles de "interrogadores en el subterráneo del casino de oficiales del regimiento de Ingenieros Militares de Tejas Verdes", entre otros ilícitos.
Igualmente se decidió acusar a Ramón Capona Kurth, Manuel Jesús Zamorano y Gladys Calderón Carreño, enfermera de la Dina y culpable de otros crímenes en centros de tortura de la capital. Todos ellos habrían participado del secuestro y las torturas, entre otros delitos por los que deberán esperar la condena dictada por la misma magistrada.
centro
La ministra Cifuentes expone en su acusación que "a partir del día 11 de septiembre de 1973, se formó una agrupación jerarquizada, integrada por funcionarios de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile, junto a civiles, que inicialmente funcionó en el regimiento de Ingenieros Militares de Tejas Verdes y sus dependencias anexas, lugares en que se mantuvo privadas de su libertad, sin derecho, a personas opositoras al gobierno recién instalado, se les torturó y se les ejecutó".
Y agregó que dicha "agrupación jerarquizada" en dependencias aledañas, como en las cabañas que habían pertenecido a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Rocas de Santo Domingo, "instruyeron al personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad que integraría la agrupación denominada Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) dirigida por el coronel de Ejército y comandante del regimiento de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, entregándoles preparación en labores de inteligencia, seguimientos y métodos de interrogatorio y tortura".
"Se mantuvo privadas de su libertad, sin derecho, a personas opositoras al gobierno recién instalado, se les torturó y se les ejecutó",
acusación de la ministra Marianela Cifuentes.